[Video] Inaugurada la nueva escuela de Oikia

27/01/2020

Alumnos/as y profesores/as de Oikia despidieron a finales de año la vieja escuela de Oikia y desde el 7 de enero están en la nueva escuela. El acto de inauguración contó con la presencia de muchos personas y representantes.

El sábado se inauguró la nueva escuela de Oikia. Toda la comunidad educativa participó en la fiesta en favor de la educación. También estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Zumaia, entre ellos el alcalde de Zumaia Iñaki Ostolaza y la concejala Arritxu Iribar. Al acto asistieron también Oier Korta, Iñaki Agirrezabalga y María Eugenia Arrizabalaga, anteriores alcaldes de Zumaia.

La directora de la escuela de Oikia, Itziar Garciarena, agradeció "a todos y todas las que les han acompañado en esta larga travesía, de una manera u otra; gracias a los y las profesoras y a padres y madres que dieron continuidad a este proyecto; a la asociación de padres y madres Kolarre, siempre dispuesta a colaborar; al Ayuntamiento de Zumaia, a los miembros de la brigada y al resto del personal, por poner siempre a nuestro alcance los recursos necesarios, especialmente a la técnica de Educación y Euskera Josune Herrarte". Asimismo, Garciarena agradeció el trabajo realizado en la organización de la jornada inaugural.

El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, se refirió a las dificultades que se han encontrado para poder llevar a cabo la nueva escuela de Oikia. Además, destacó la importancia de la educación en el mantenimiento del pueblo: "La educación pública de calidad es la que da la vida al pueblo, y mientras viva la escuela de Oikia el barrio también lo estará, y Oikia durará ".

La pequeña escuela de Oikia tiene un edificio de una sola planta. Tiene una superficie de 733 metros cuadrados y está dividida en cinco salas: sala de 2 años, sala polivalente, sala de grupos pequeños y otras dos salas de uso general. Además, la nueva escuela cuenta con biblioteca, comedor y una zona cubierta.

"Largo recorrido"

Han pasado años desde que iniciaron el recorrido de la nueva escuela de Oikia. Tras varias legislaturas, el Ayuntamiento consiguió en 2015 poner a su nombre la parcela destinada al edificio. En 2017 se consiguió la inversión del Gobierno Vasco para la construcción de la nueva escuela. Las obras comenzaron en 2018, y un año después, Oikia tiene nueva escuela.

Todos las personas que tomaron la palabra destacaron las dificultades del camino y subrayaron la colaboración entre la Escuela Pequeña de Oikia, el Ayuntamiento de Zumaia y la Asociación de Padres y Madres.

Homenaje a Feli Uria

Feli Uria fue durante años profesora y directora de la escuela de Oikia. En el acto, toda la comunidad educativa quiso reconocerle el trabajo realizado y "el haber luchado incluso en los momentos más difíciles". Unai Gijarro, en nombre de la asociación de padres y madres Kolarre, destacó el trabajo realizado por Uria "en la educación y la herrigintza"; "defendiste junto a padres y madres nuestra escuela hasta ahuyentar por completo el fantasma del cierre. Los tiempos han cambiado, y la nueva escuela que tenemos hoy aquí es fruto del trabajo realizado. No podemos olvidar en este día a Feli, porque gracias a tu trabajo los y las niñas de Oikia aprenderán aquí. Gracias por todo, Feli ".