Visita desde Cataluña a Zumaia para conocer 'el camino iniciado para crear un ecosistema cooperativo'

20/03/2023

La red XES de Barcelona, la cooperativa Ciutat Invisible, y estudiantes de postgrado en Economía Social y Transformadora de la Universitat Pompeu Fabra y miembros del Ponent Coopera Ateneu de Lleida han estado en Euskal Herria los últimos días, para conocer experiencias, modelos y proyectos cooperativos locales. El sábado por la tarde estuvieron en Zumaia.

Varios miembros procedentes de Cataluña han conocido estos días diferentes iniciativas en torno a la Economía Social Transformadora en Euskal Herria. Algunos/as de ellos/as están trabajando en proyectos y redes cooperativas y otros son estudiantes de postgrado en Economía Social y Transformadora. Han venido a Euskal Herria de la mano de la red Olatukoop, y pasaron la tarde del sábado en Zumaia.

En Zumaia fueron recibidos por miembros de varias asociaciones y representantes políticos, que les presentaron el "ecosistema cooperativo" que se está creando en la localidad. Iniciaron la visita con una explicación sobre el proyecto ZKOOP, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Zumaia y la red Olatukoop. Varias zumaiarras y representantes recibieron formación en torno a la economía social y transformadora a lo largo de 2022. A continuación, miembros de Olatukoop dieron apoyo a dos proyectos cooperativos y, de forma paralela, crearon la asociación Alberga. El Ayuntamiento y la asociación Alberga pretenden crear un coworking o espacio colaborativo en el Hogar que ofrezca un espacio a proyectos basados en la economía social.

También trataron otros proyectos e ideas: la intención de crear un proyecto similar al Elikagune de Azpeitia en el edificio Erkibe y la intención de convertir Beheko plaza en un lugar de encuentro de la economía local; el proyecto Zuntz Optikoa Zumaia; las líneas de trabajo en torno a cuidados; o los trabajos de impulso a las comunidades energéticas, entre ortos. Además, abordaron la necesidad de poner en marcha nuevas relaciones y modelos de gestión entre las administraciones públicas y las asociaciones y cooperativas.