Ya está en marcha el programa cultural de otoño

10/09/2020

El Ayuntamiento ha organizado actividades infantiles, charlas, exposiciones y proyecciones de cine para este otoño. El aforo deberá medirse en todos estos actos y será necesario adquirir entradas e invitaciones con antelación. El Ayuntamiento de Zumaia también ha anunciado que en octubre no se celebrarán los santelmos.

A pesar de los difíciles meses que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Zumaia está haciendo un esfuerzo especial para mantener la oferta cultural. Los y las trabajadoras del ámbito cultural se han estado adaptando a las nuevas condiciones en los últimos meses y aunque ha sido con medidas drásticas, han conseguido mantener la oferta cultural en verano.
En el mismo sentido, el Ayuntamiento también ha completado un programa para el otoño, junto con los asociaciones locales. La programación arrancará hoy mismo con dos actos. A las 19:00 horas, la Fundación Zuloaga ofrecerá la conferencia La 'bandera de los Zuloaga' en Oxford. A las 20:00 horas se estrenará en el cine Aita Mari el cortometraje Haizearen egia del director Ekain Albite (ya no quedan plazas para este acto).
Este fin de semana habrá otros dos actos. El viernes, a las 17:30 horas, el grupo Zirko Txosko ofrecerá el espectáculo de circo Indartsuak en Torreberri. El mismo día, a las 20:00 horas, la compañía de danza Haatik ofrecerá el espectáculo Errimak bi oinetan en Aitamari, que combina danza y bertsos.

Durante el mes de septiembre también habrá actos organizados por los agentes locales. Para el día 24 Natur Taldea ha organizado la proyección y coloquio del documental Ez, eskerrikasko! Gladysen leihoa. El día 25, Emakumeon* Etxea conducirá la proyección del documental Chhapaudi y un coloquio con la directora Edurne Pasaban.
El 26 de septiembre habrá un concierto de órgano, soprano y trompeta en la Parroquia. El día 28, la Fundación Zuloaga ofrecerá otra conferencia en torno a Santiagoetxea.
El Ayuntamiento también ha anunciado diversas actividades para el mes de octubre,: teatro infantil, festival de patrimonio marítimo (organizado por Beduola y Geoparques) o sesión de bertsos, entre otros.
Además, la sala Oxford acogerá dos exposiciones: la exposición Zuloaga eta Zumaia, dirigida por Ismael Manterola se podrá visitar hasta el 4 de octubre; del 9 de octubre al 1 de noviembre se podrá visitar la exposición Harriak: 3+1 = 20" de Ana Román.

No habrá santelmos en octubre

Los representantes municipales han explicado que teniendo en cuenta la situación actual no hay condiciones para celebrar las fiestas, por lo que este año no habrá santelmos.
El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Zumaia decidió dejar abierta la posibilidad de celebrar los santelmos de 2020 en octubre, junto con los agentes deportivos y culturales y hosteleros de la localidad. El Ayuntamiento tomó la decisión junto a más de una veintena de agentes.