¡Ya están aquí los Sanpedros!

22/06/2018

Desde el 28 de junio al 1 de julio la ciudadanía podrá disfrutar de un amplio programa de fiestas: tamborrada, partidos de pelota profesionales, regatas, festival de boxeo, conciertos, fuegos artificiales… El Ayuntamiento da las gracias a los grupos, asociaciones y agentes del municipio por su trabajo e implicación en la organización de los eventos. Asimismo, al igual que el pasado año, durante las fiestas se ofrecerá el servicio de policía local las 24 horas del día.

Para cuando nos hemos querido dar cuenta ya están de nuevo aquí las fiestas de San Pedro, listas para alegrar las calles de Zumaia.

Para ello, como cada año, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con distintos grupos, agentes y asociaciones del municipio, un amplio programa de actividades que recoge diversos eventos, conciertos, juegos y actividades para todo tipo de público en diferentes ubicaciones del centro, con el fin de que, tanto niñas y niños como jóvenes y adultos disfruten, de las fiestas patronales.

Así pues, el día 28 daremos la bienvenida a las fiestas mediante el chupinazo que tendrá lugar a las 18:00 en el Ayuntamiento. No obstante, el mismo día por la mañana, al hilo del Día Internacional del Orgullo LGTB, se celebrará, bajo el nombre “Hacia la Igualdad” un taller infantil en Odieta donde, las y los niños pintarán un mural con tiza en el suelo.

Una vez inauguradas las fiestas, los dulzaineros y la txaranga ambientarán las calles del municipio, la popular tamborrada de sanpedros partirá desde Sagarbide y a las 20:00 se celebrará el acto de izada de la bandera en el Ayuntamiento. Ya por la noche, en continuidad a la iniciativa puesta en marcha el pasado año y teniendo en cuenta que el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB, se ha organizado de nuevo una discoteca especial para celebrar dicho día, a las 22:00 en la Cofradía, con el Dj Unai Goikolea.

El día 29, día de San Pedro, las actividades arrancarán bien pronto por la mañana. Concretamente lo harán a las 09:00 con la popular diana y a las 10:45 le seguirá el Alkate soinua, con su posterior procesión y Misa Mayor. Después, a lo largo del día se realizarán diversas actividades, entre ellas: el concierto de la Banda de Música, juegos y talleres para niñas y niños, pasacalles, partidos de pelota profesionales en Aitzuri…

A las 23:00 habrá fuegos artificiales de manos de la pirotecnia Astondoa y a continuación los dulzaineros de Tolosa realizarán un pasacalle desde Arranpla hasta la plaza Eusebio Gurrutxaga. Una vez allí, habrá una sesión baile con la Banda de Música.

Y el fin de semana también viene cargado de actividades: herri kirolak, regata de veteranos, festival de boxeo o eventos musicales como Rockalean o discoteca con Oihan Vega el sábado y feria de artesanía, pasacalles “Falcons de Vilafranca” o concierto de mariachis el domingo.

Al hilo de este variado programa de actividades, el Ayuntamiento da las gracias a todos los grupos, agentes y asociaciones que han participado en su organización y anima a toda la ciudadanía a disfrutar y a participar en los eventos programados.

La prevención y la seguridad principales líneas de trabajo

Asimismo, siendo garantizar el bienestar de las y los zumaiarras el principal objetivo del Consistorio, durante estas fiestas, volverá a ofrecer el servicio de Policía Municipal durante 24 horas, al igual que en años anteriores.