Ya se pueden solicitar las ayudas para la rotuación en euskera de los comercios

22/06/2021

El Ayuntamiento ha publicado una nueva convocatoria para colocar rótulos en euskera en establecimientos comerciales. Además, el Ayuntamiento y UEMA quieren hacer un llamamiento para utilizar el sistema TicketBAI en euskera.

El Ayuntamiento subvenciona desde hace muchos años poner en euskera los rótulos de los establecimientos. Pueden ser rótulos exteriores, toldos, pegatinas para el escaparate… La subvención será del 50% del coste del elemento de rotulación, hasta un máximo de 300 euros.

Será necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Que el establecimiento tenga su domicilio fiscal en Zumaia.

  • Que la persona solicitante esté al día en sus obligaciones fiscales.

  • Que cuente con la autorización del Ayuntamiento (para toldos y similares).

  • Que el rótulo esté correctamente escrito en euskera.

No se concederá subvenciones a los rótulos en bilingüe, será indispensable que estén únicamente en euskera. Asimismo, no serán subvencionables aquellos rótulos que contengan solamente un nombre propio; el criterio a seguir será que se haga referencia a la actividad del establecimiento en euskera.

Documentación a presentar:

  • Hoja de solicitud cumplimentada
  • Factura del rótulo o toldo escrito en euskera (del presente año), con el correspondiente justificante de pago

  • Fotografía del rótulo ya colocado.

  • Documento de alta de tercera persona interesada, con la firma y sello del banco, si es que no se ha presentado anteriormente.

Las personas interesadas en realizar la solicitud tendrán a su disposición toda la información al respecto en el departamento de Euskera y en la sección de subvenciones de la web del Ayuntamiento. Existe la opción, así mismo, de solicitar la subvención telemáticamente.

Ayuntamiento y UEMA animan a los comerciantes a utilizar el sistema TicketBAI en euskera

Todos los negocios (bares, tiendas, todo tipo de servicios…) con sede fiscal a partir de 2022 en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa deberán utilizar el sistema TicketBAI para compartir información con Hacienda. Por ello, todos los comerciantes de Zumaia deberán disponer de una aplicación informática que les permita generar facturas y tickets y, al mismo tiempo, enviar sus datos a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no están preparadas para ser utilizadas en euskera, por lo que los documentos se generan exclusivamente en castellano. Por ello, teniendo en cuenta que muchos de sus clientes son euskaldunes, la Mancomunidad de Municipios Vascos UEMA y el Ayuntamiento solicita a todos los comerciantes y bares del municipio que a la hora de implantar el sistema TicketBAI en su negocio, elijan una aplicación informática que se pueda utilizar en euskera, para que luego se pueda crear tickets y facturas en euskera.