Zumaia acoge este sábado la plantación de un nuevo retoño del árbol de Gernika

14/12/2022

El acto de plantación tendrá lugar a las 12:00 horas en el parque Gernika. En la plantación participarán el alcalde, Iñaki Ostolaza, el resto de miembros de la corporación, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri. El Ayuntamiento invita a todos y todas las zumaiarras a participar en el acto.

Gernika fue bombardeada en 1937 por los aviones alemanes, y en 1987 el Ayuntamiento de Zumaia decidió declarar este entorno como parque Gernika, en su 50 aniversario. Posteriormente se plantó un retoño del árbol de Gernika, pero debido a su ubicación el árbol se ha visto dañado varias veces. Así, el Ayuntamiento ha decidido plantar un nuevo retoño del árbol. Se instalará en la pradera frente a la oficina de turismo.

El retoño será plantado a petición del Ayuntamiento de Zumaia a las Juntas Generales de Bizkaia, responsables del árbol, que realizarán un sencillo acto a la vuelta de la plantación. Al acto asistirán, entre otros, el alcalde, Iñaki Ostolaza, el resto de miembros de la corporación municipal, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri. Tras la plantación se colocará una placa junto al retoño, y el coro de jubilados Beheko Plaza cantará Gernikako arbola. El Ayuntamiento de Zumaia quiere invitar a todos y todas las vecinas a participar en el acto.