ZUMAIA CELEBRARÁ EL SÁBADO EL DÍA DE LA BICICLETA

13/06/2017

Al hilo de dicha iniciativa se han organizado, para el disfrute de las y los zumaiarras, diversas pruebas ciclistas, una salida, dos sesiones de cycling e incluso una degustación de paella, entre otras muchas actividades. Asimismo, el Ayuntamiento da las gracias a todos los agentes del municipio que han colaborado en la organización y animan a la ciudadanía a participar y disfrutar de todas las actividades.

El próximo sábado, día 17 de junio se celebrará la segunda edición del Día de la Bicicleta y al hilo de dicho evento, el Ayuntamiento, en colaboración con diversos agentes del municipio ha organizado un amplio programa de actividades para el disfrute de la ciudadanía.

La plaza Eusebio Gurrutxaga será el punto de partida de todas las salidas y actividades. Así pues, a primera hora de la mañana, concretamente a las 9:00, las personas mayores de 12 años tendrán la oportunidad de realizar una salida ciclista a Elorriaga junto al grupo Sastrakas. A ese respecto, los miembros del citado grupo han adelantado que cualquier tipo de bicicleta será apta para la salida pero, atendiendo a la edad, el nivel y el modelo de bicicleta, escogerán el mejor recorrido para cada participante. Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de todas y todos, han pedido cumplir con los siguientes requisitos y consejos:

-          Realizar el mantenimiento básico de la bicicleta antes de la salida

-          Inflar las ruedas

-          Revisar los frenos

-          Tener puestos los tapones del manillar. De no ser así, poner los corchos de las botellas

-          Llevar casco (imprescindible) y usarlo adecuadamente

-          Llevar guantes (recomendable)

Siguiendo con las actividades organizadas, este año, como novedad, se impartirán dos sesiones de cycling, una a las 09:15 y la otra a las 10:15. Las clases están dirigidas a personas mayores de 16 años y para participar en ellas habrá que inscribirse previamente en el polideportivo.

Asimismo, a partir de las 10:00 se realizarán diversas gincanas y a la misma hora, las niñas y los niños nacidos entre el 2007 y el 2008 darán una vuelta alrededor de Zumaia con sus bicicletas. A las 11:30, se ha organizado un almuerzo para las y los participantes y a las 12:00, los escolares podrán recorrer los distintos caminos que se han definido, dentro del proyecto Eskola Bideak,  para acudir a los dos colegios de Zumaia. De esta manera, conocerán las distintas paradas del camino y marcarán el citado recorrido. Después, como colofón final de las actividades matutinas, a partir de las 14:00, habrá una degustación de paella.

Además de todo ello, tanto por la mañana como por la tarde, las personas interesadas tendrán la oportunidad de probar las bicicletas eléctricas en el siguiente horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00.

Después de comer, a las 16:30, se celebrarán pruebas ciclistas en la avenida de Axular y a las 17:30 se llevarán a cabo diversos juegos entre todas y todos los asistentes. Para finalizar las actividades del día, a las 19:30, la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo de saltos con bicicletas.

Mediante dicha iniciativa, el Ayuntamiento tiene como objetivo principal fomentar e impulsar costumbres saludables entre la ciudadanía, apostando por una movilidad activa y sostenible tanto para los zumaiarras como para el propio municipio.

Por último, el Consistorio da las gracias a todos los agentes que han colaborado en la organización del Día de la Bicicleta y anima a las y los zumaiarras a participar y disfrutar de todas las actividades organizadas para la celebración de dicho evento.