Zumaia recibe el crédito de los fondos IDAE para la mejora del alumbrado público

25/09/2017

En concreto obtendrá 500.000€ que destinará en su totalidad a mejorar la red eléctrica del municipio así como a acondicionar, regular y sustituir diversas luminarias y a dar solución a los puntos negros del municipio. De este modo, además de reducir el consumo energético, el principal objetivo es lograr una mayor eficiencia energética y un beneficio medioambiental para el municipio.

Con el firme propósito de mejorar el alumbrado público de Zumaia y avanzar hacia una mayor eficiencia energética, el Ayuntamiento de Zumaia realizó, en marzo de 2016, una auditoría para identificar los problemas y necesidades de iluminación existentes en el municipio.

Teniendo en cuenta los resultados de dicho análisis, el Consistorio realizó una solicitud de ayudas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofrece un programa de préstamos de interés 0 para la renovación integral de las instalaciones lumínicas.

Así las cosas, recientemente se le ha concedido al Consistorio el fondo solicitado y por tanto, ha firmado una inversión de 500.000€ para llevar a cabo las actuaciones identificadas en la auditoría.

Entre ellas, mejorará la red eléctrica del municipio, acondicionará, ajustará y regulará diversas luces y sustituirá otras muchas por unas nuevas dotadas de nuevas tecnologías. Asimismo, mediante dichas mejoras, el Ayuntamiento quiere dar una solución definitiva a los puntos negros detectados en el municipio con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía.

En cuanto al crédito se refiere, el Consistorio cuenta con un plazo de 10 años para devolver el importe solicitado, sin ningún tipo de interés añadido. En relación a ello ha señalado que, siguiendo con el plan desarrollado, prevé amortizarlo en los 6 primeros años.

Todas las actuaciones previstas tienen como principal objetivo, no sólo reducir el consumo energético, sino también fomentar y mejorar la eficiencia energética y a su vez, lograr un beneficio medioambiental para el municipio.

Todos los cambios supondrán un importante ahorro anual, por lo que, una vez devuelto el crédito el Ayuntamiento destinará el importe ahorrado a iniciativas y actuaciones que ayuden a seguir mejorando Zumaia y a construir un municipio adaptado a las necesidades de las y los zumaiarras.