Zumaia se une, un año más, a las reivindicaciones del Día Internacional contra la Violencia de Género

13/11/2018

Al hilo del 25 de noviembre, el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han organizado diversas actividades como talleres, una conferencia o una exposición, entre otras. Asimismo, han convocado una concentración para el día 25, a las 13:00 en Saregileen plaza.

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia machista y al hilo de este día el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han organizado múltiples actividades en Zumaia. Para dar a conocer la programación en torno a este día y para sumarse a las reivindicaciones del día internacional contra la violencia de género, ha tenido lugar una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zumaia. A la misma han acudido, Kristina Vicente, concejala de igualdad, Karmele Gomez, técnica de igualdad, representantes de colegios de Zumaia, una representante de Berritzeguneak Zarautz y el foro de igualdad.

La citada rueda de prensa ha comenzado con la concejala de igualdad, Kristina Vicente, que ha proporcionado algunos datos sobre la violencia machista. A continuación, representantes de colegios y de Berritzeguneak Zarautz han explicado lo que el foro de Coeducación trabajará durante esos días y, por último, el foro de igualdad ha desgranado el programa.

Datos y servicios municipales

En Zumaia se han dado en total 20 casos, según información de la Ertzantza, 12 de violencia de género y 8 de violencia doméstica. En 2019 se han cerrado 9 casos y siguen en ejecución 11, de los cuales, 7 son de violencia de género y 4 de violencia doméstica. Llama la atención que en Zumaia hay a día de hoy 10 personas con órdenes de protección.

En los Servicios Sociales del Ayuntamiento se proporciona la información necesaria a las víctimas. Según la situación que exponen las personas, se hace una valoración y se les ofrece la intervención que corresponde y se hace un seguimiento, derivándola a las correspondientes  prestaciones o servicios dependiendo de las necesidades que muestra  la víctima. Se proporciona una atención integral y un acompañamiento con la mayor brevedad posible. En cuanto a los casos de violencia machista atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, han sido 5 en 2018 y 3 en 2017 y 2016.

Si nos fijamos en los datos de años anteriores, ha habido 2 más este año. En cuanto a la relación que une a víctima y agresor, la mayoría tienen una relación de pareja, 4 casos, y en un caso el agresor es el empleador. En Zumaia, como en el resto de la CAV, en la mayoría de los casos la violencia se da dentro de una relación de pareja.

En cuanto a la edad, la tienen entre 25 y 50 años (en dos de los casos 25 y 26), las víctimas, por tanto, son bastante jóvenes. En cuanto a los agresores, sus edades están entre los 33 y los 78 años, pero el 80% tienen edades entre los 33 y los 50.

En lo que se refiere al tipo de violencia que han sufrido las víctimas, en Zumaia una de las víctimas ha sufrido violencia física, otra ha sufrido violencia psicológica, dos han sufrido violencia física y psicológica y la quinta víctima ha sufrido 3 tipos de violencia, física, psicológica y sexual.

En cuanto al origen, el 40% de las víctimas son de origen  latinoamericano, otro 40 % de origen africano y el 20% tiene como origen otros países de Europa. Dos de los agresores son originarios de la CAV, 2 de África y uno latinoamericano.

Sólo 2 de las 5 mujeres han interpuesto denuncia, es decir, el 40%, y el 60% no ha denunciado a su pareja. Se les ha ofrecido información y orientación desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y se han puesto a su disposición los servicios del Ayuntamiento. Dos de las víctimas han aceptado ayuda psicológica y otras dos se lo están pensando. 3 de los  casos se han atendido en octubre. En los últimos 2 años, 8 de los 11 casos ha recibido el servicio de atención psicológica. Se han cerrado 4 casos en ayuda psicológica y dos en servicios Sociales.

Para concluir, el Ayuntamiento de Zumaia ha querido recordar que las mujeres que sufren violencia machista no están solas y ha querido animar a las víctimas a acudir a los Servicios Sociales municipales.

Programa del 25 de noviembre

El 14 de noviembre a las 18:00, en la sala Oxford, se inaugurará la exposición “Delitos de odio: orientación sexual e identidades de género”. Dicha exposición, organizada por Aldarte, permanecerá abierta del 14 al 27 de noviembre.

El 15 de noviembre, contaremos con la presencia de la activista defensora de derechos humanos de Colombia, Doris Lopez Rodriguez, que realizará una visita guiada por la exposición de la sala Oxford en castellano a las 18:00 y ofrecerá un conferencia a las 18:30, en el Centro Social de Eusebio Gurrutxaga (hogar), bajo el título "Impacto de los feminicidios en América latina".

El 23 de noviembre, organizado por el Foro de Igualdad, contaremos con el Berdinatsun Gunea, el autobús de Emakunde, en la plaza Eusebio Gurrutxaga, tanto por la mañana como por la tarde. De 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 permanecerá abierto a la ciudadanía para informar a cualquiera que quiera acceder al autobús. En el mismo autobús se ofrecerán también talleres, a las 12:00 un taller de soldadura y otro a las 18:00 dirigido a familias y niñas y niños.

El 24 de noviembre, en Foronda, se ofrecerá el curso "Autodefentsa feminista"  en euskera. Será por la mañana y por la tarde, de 10:00 a14:00 y de 16:00 a 20:00. El objetivo del curso será identificar las situaciones de violencia y las diferentes agresiones y trabajar estrategias para hacerles frente. El taller lo organiza la asociación Emagin y será gratuito.

El Día Internacional contra la Violencia Machista, el día 25, el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han convocado una concentración a las 13:00 en Saregileen plaza, animando a la ciudadanía a participar en ella.