Zumaia tendrá una red de fibra óptica comunitaria

25/09/2020
Será una red neutra, abierta, libre y mancomunada, y los trabajos necesarios se realizarán en los próximos meses. Los promotores del proyecto son la fundación Guifi·net y el Ayuntamiento de Zumaia, y hoy mismo han firmado un convenio de colaboración,

"Es un proyecto que trae beneficios para la ciudadanía y que tendrá también un impacto positivo en la económia local". Así lo han manifestado los representantes de la fundación Guifi·net y del Ayuntamiento de Zumaia.

La red que se creará dentro del proyecto ZOZ Zuntz Optikoa Zumaia será neutra, abierta, libre y mancomunada. Se trata de una red de fibra óptica ultrarrápida de nueva generación en la que todo/a zumaiarra que participe será dueño/a de la red. Esta red llegará a todo el pueblo, también a Oikia, Artadi y Narrondo, que hasta ahora estaban sin fibra óptica.

El alcalde de Zumaia Iñaki Ostolaza, ha asegurado que el proyecto tendrá tres grandes beneficios: ofrecer una conexión a internet de calidad a todos y todas las zumaiarras, que la fibra óptica llegue a todos los barrios y zonas de Zumaia, y fomentar la economía local. Precisamente, esta nueva red que se extenderá a todos los barrios permitirá, además de a los grandes operadores convencionales, ofrecer servicio a las pequeñas cooperativas locales. Miguel Ángel Irigoyen, representante de la fundación Guifi·net, ha explicado que tres teleoperadores locales ya han confirmado que se adherirán a la red de Zumaia, y que también prevén más oferta. Todo ello permitirá a los y las zumaiarras rebajar el coste mensual del servicio.

El presidente de la fundación Guifi·net Ramon Roca, ha asegurado que la incorporación de localidades como Zumaia a un proyecto de estas características tiene una gran importancia -hasta ahora han trabajado en Cataluña y en el País Vasco, y en su mayoría, en zonas rurales-: "La ciudadanía pone en valor que la economía sea circular y diversificada, y no que todo esté sobre los grandes intereses económicos. Por eso es importante que también en el ámbito de las telecomunicaciones este tipo de proyectos lleguen a pueblos como Zumaia y a ciudades ", ha explicado.

Guifi·net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicacione abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. que tiene como base el trabajo vecinal de voluntarios/as y asociaciones. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo. Además, genera un modelo de actividad económca colaborativa, sostenible y de proximidad.

Despliegue en ocho meses

Miguel Ángel Irigoyen, miembro de la fundación Guifi·net, ha explicado que los y las zumaiarras "verán y vivirán en directo" el despliegue de la red de fibra óptica de Zumaia. El despliegue de fibra óptica se realizará por sectores en un plazo de ocho meses. Los trabajos comenzarán la semana que viene, desde la zona del faro. Según las previsiones, para finales de noviembre la red procomún de fibra óptica se podrá utilizar en Paolbidea y en la Parte Vieja.

"En los próximos meses los ciudadanos recibirán más información, así como invitaciones a eventos virtuales y la oferta de servicios de los operadores de la red de fibra óptica de Zumaia. Además, verán a los instaladores de la red en las calles". Se informará puntualmente a todos y todas las habitantes de cada zona de las obras de instalación, directamente o a través de las comunidades de vecinos.