Trabajos de restauración de las marismas en la zona de Usurbiribillaga (2019-2023)

29/10/2023

A medida que el río Urola asciende nos encontramos con la marisma de Usurbiribillaga. En el caso de Zumaia, la marisma surge como consecuencia de los sedimentos finos que se acumulan en las zonas llanas de la desembocadura del río Urola, conformando un entorno singular y diverso. Debido a la elevada salinidad del lugar, la mayoría de las plantas que lo habitan están adaptadas exclusivamente a este tipo de ambientes. Estas plantas forman comunidades singulares y diversas.

Debido a la influencia de las mareas, la vegetación de las marismas es muy característica en función de su tolerancia respecto al agua marina. En la parte inferior de la marisma, en los sustratos blandos e inestables, sólo hay algas verdes. En las zonas regadas por pleamares medianos, sobre los fangos, se establecen zonas de gramíneas. En zonas mojadas únicamente por pleamares intensos se observan las plantas propias de la marisma. Entre estas plantas predominan las halófilas: las que tienen mayor tolerancia a la sal se colocan en la parte inferior y las que tienen menor tolerancia en la parte superior.

En la naturaleza, los lugares situados en las fronteras entre diferentes medios tienen un alto valor biológico. En las marismas, cuando confluyen las zonas marinas, fluviales y terrestres, se crea una dinámica compleja y se crea un ecosistema marismeño. En concreto, el ecosistema marismeño es el de mayor riqueza biológica de los ecosistemas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los dos protagonistas del proyecto que el Ayuntamiento puso en marcha en 2019 también se sitúan en la zona de Usurbiribillaga de Zumaia. Pero como en la mayoría de las películas, también tenemos un protagonista bueno y otro no tan bueno en nuestra película. En nuestro caso, la especie en extinción es la Spartina maritima autóctona y la especie Spartina alterniflora es la invasora alóctona que está amenazando a la autóctona Spartina maritima, que hasta el 2009 teníamos en la zona de Usurbiribillaga. En 2009 la especie vegetal Spartina maritima tenía una superficie de 12 m² y desde entonces se ha dado por extinguida en Zumaia.
Dado que las praderas de Spartina son hábitats protegidos por la legislación europea, la legislación de espacios naturales protege las zonas de Spartina maritima e impulsa la erradicación de especies alóctonas de Spartina y su sustitución por la especie autóctona.

Siguiendo estos objetivos, en 2019 se iniciaron los trabajos de restauración de la marisma de Usurbiribillaga, destacando la creación de un pozo dulce, las extracciones de la alóctona Spartina alterniflora, las translocaciones vegetales de la autóctona Spartina maritima de una población de Urdaibai, la obtención de plantas a partir de semillas de Spartina maritima y la plantación en la zona de Bedua, la recogida de semillas de especies marismeñas estructurantes para futuras labores de recuperación y la realización de actividades divulgativas para sensibilizar a la población.

En la actualidad se ha conseguido recuperar la especie Spartina maritima en Zumaia, que actualmente ocupa una superficie de 20,47 m², mientras que la superficie de la especie alóctona Spartina alterniflora se ha reducido en 16 m² aunque su superficie sigue siendo muy elevada en esta zona de Usurbiribillaga. Es labor del Ayuntamiento y de otras administraciones que este tipo de películas tengan un final feliz, para lo que es imprescindible garantizar las labores de seguimiento. En consecuencia, son de agradecer las acciones que el Ayuntamiento de Zumaia y el Gobierno Vasco están llevando a cabo a favor de la biodiversidad. ¡Sigamos así!

¿Sabías que...

(1) El 50% de las marismas del País Vasco están desaparecidas. El crecimiento demográfico y urbanístico que supuso el gran proceso de industrialización de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que el ser humano se apodere de la costa y no sólo deteriore las marismas y las llanuras intermareales, sino que en ocasiones las haga desaparecer. La bahía de Pasaia, los valles del río Oiartzun o la propia ciudad de San Sebastián son ejemplos de ello.


¿Sabías que...


(2) El Ayuntamiento de Zumaia y el Gobierno Vasco vienen realizando desde 2019 los trabajos de restauración en la zona de Usurbiribillaga, dentro de las subvenciones de los fondos FEDER.


160505 Logo UE+FEDER14-20+ lema.pngmedio_ambiente_centrada.JPGudalsarea2030.pnglogo_udala.pnglogo horizontala.jpg