SAPERE AUDE SINFONIETTA | RAVEL Y STRAUSS

Cuándo
LUNES 2 DE AGOSTO, 20:00. Entradas 10€ / infantil 3€: desde el 28 de julio en Turismo
Dónde
ZUMAIENA

Entradas 10€ (infantil 3€, hasta 12 años): el 27 de julio en la Sala Oxford (10:00-13:00), y si no se agotan, a partir del 28 de julio en Turismo

Directora: Carmen Brito López

Tal y como sucede hoy en día, los cambios de siglo conllevan movimientos de todo tipo. Durante las primeras décadas del pasado siglo XX, se vivió un renacimiento cultural en el eje Donostia-Biarritz, una especie de zona de paso de las diferentes corrientes artísticas. En la denominada «Belle Époque». artistas como Richard Strauss y Maurice Ravel vivían, veraneaban o simplemente pasaban temporadas a un lado u otro de la muga.

PROGRAMA

MOTHER GOOSE SUITE [20’]

Maurice Ravel (1875-1937) / (arr: Ian Farrington)

Maurice Ravel compuso esta Mother Goose (Mi madre la Oca) originalmente para dúo de pianos en 1908 y la orquestó en 1911, ampliándola para ballet. La obra se basa en una colección de cuentos del siglo XVII. La música de Ravel es bella, fascinante, sencilla y melódica. Este arreglo para 12 músicos combina belleza y la intimidad del dúo de pianos, con la magia de la versión orquestal. 

 

DER ROSENKAVALIER, SUITE FROM OPERA [22']

Richard Strauss (1864-1949) / (arr: George Morton)

La ópera Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) se estrenó en el año 1911, y pronto pasó a formar parte del repertorio de todos los teatros de ópera del mundo. La Suite Orquestal de Der Rosenkavalier, sin embargo, no se estrenó hasta 1944. Richard Strauss no intervino, pero aceptó su publicación en 1945 posiblemente debido a una situación financiera difícil después de la Segunda Guerra; se la encargó Artur Rodzinski, quien dirigió su estreno al frente de la Filarmónica de Nueva York. Este arreglo para 15 músicos de George Morton obra se estrenó en primavera en Finlandia, y esta de Zumaia es la primera vez que se interpreta en el Estado.

 

Carmen María Brito López Directora

Comienza su andadura musical bajo la tutela de su padre, el compositor canario Francisco Brito Báez. Es violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, pero interesada en la disciplina de la dirección orquestal y coral, esta temporada ha acompañado como directora asistente al maestro Juanjo Mena en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ha colaborado en el proyecto social de carácter pedagógico “Barrios Orquestados”, en la EIO Orkestra, la Joven Orquesta de Gran Canaria de la Academia de la OFGC, la IJO (Inegale Joven Orquesta) así como otras orquestas profesionales, como directora y como violinista.

Sapere Aude Sinfonietta Orquesta residente del Festival Internacional de Música de Zumaia

Es un punto de encuentro de profesionales, donde se prima y se le da el valor que merece a la trayectoria y el bagaje personal, entendiendo la formación como una máquina para hacer música y pretendiendo que nadie quede indiferente tras escuchar buena música en directo.

Fernando Velázquez, Alain Ayerdi, Rubén Díez y Joxean Pascual han dirigido a SAS y con ella a fantásticos solistas; el violinista Georgy Vasilenko, la guitarrista Carmen Becerra, las cantantes Miren Urbieta-Vega y María Alonso. Tanto a nivel estatal como europeo han ofrecido primicias de diversas obras: Premiére Rhapsodie (C. Debussy / arr: Tod Palmer, Souvenir du Voyage,1967 (Bernard Herrmann), Symphonic Dances for Chamber Ensemble (S. Rachmaninoff /Arr: I Farrington) Enigma Variations for Chamber Ensemble (E.Elgar /Arr: George Morton).