Acantilados y Playas

Acantilados y rasa mareal

Desde la playa de Itzurun en Zumaia hasta Deba, se alzan sobre el mar formaciones de estratos verticales que crean un paisaje mágico e irrepatible. Cuando la marea se retira de la base del acantilado aparece una amplia plataforma de abrasión, testigo de la incesante erosión del mar, llena de mil formas de vida. Entre estos flysch se encuentra más alejada, escondida y desconocida que las anteriores playas Algorri o Aitzgorri, un precioso rincón con poca arena y lleno de rocas que invade el mar cada vez que sube la marea. Aunque tan sólo sea por verlo, por contemplarlo, por admirarlo merece la pena acercarse hasta ella, sobre todo en verano, cuando el sol se pone en el horizonte de Matxitxako.

Playa Santiago

En el lugar en que el río Urola vierte sus aguas, llenas de historia y ecos de ferrones, encontramos el Arenal de Santiago, lugar de descanso inexcusable en el antiguo camino de la costa del Camino de Santiago. Ahora nos ofrece sus amplias arenas y tranquilas aguas. En la medida en que la arena va robando terreno al mar, crecen también las dunas que forman un ecosistema especial con más de 50 especies distintas de plantas.

Santiago hondartza, Zumaia

 

Playa Itzurun

Abierta al mar Cantábrico, bajo la sombra de la ermita de San Telmo, patrón de los navegantes, envuelta en espectaculares estratos verticales, esta playa que luce la Bandera Azul nos ofrece desde sus arenas oscuras una visión completa de la costa de Bizkaia hasta Matxitxako. Dicen además, que sus arenas y aguas tienen propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración de yodo.

Itzurun hondartza, Zumaia