“El Flysch es un lugar de gran valor y, siendo un patrimonio tan valioso, debemos cuidarlo y protegerlo”
Asier Hilario - Director científico del Geoparque de la Costa Vasca
La Sociedad Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) presentó los 100 primeros lugares de patrimonio geológico en un congreso celebrado en octubre en Zumaia. Entre esos cien lugares se encuentra el Flysch entre Zumaia y Deba.
- Con motivo del 60 aniversario de IUGS, se ha celebrado en Zumaia el congreso, donde se han presentado los 100 primeros lugares del patrimonio geológico de IUGS. Ha reunido a 130 científicos y representantes de las principales instituciones internacionales. ¿Qué tal ha ido? ¿Cuál es la valoración?
Todo ha ido perfectamente. Llevábamos un año trabajando en este proyecto en el que han participado casi 400 expertos de todo el mundo y que ha culminado en Zumaia con el anuncio oficial de los 100 primeros lugares del patrimonio geológico. Además, hemos tenido la oportunidad de celebrar el evento en el Geoparque de la Costa Vasca. En el mundo de la ciencia, en el campo de la geoconservación, se ha conseguido la mayor visibilidad posible.
- Además de incluir el Flysch en esos 100 lugares, el congreso se ha celebrado en Zumaia. Eso tiene su relevancia, ¿verdad
Desde el principio nos planteamos celebrar este importante evento en Zumaia, tuvo muy buena acogida por parte de todos y así empezamos a trabajar. ¿Por qué en Zumaia? Zumaia es uno de esos 100 lugares y tiene su propio nombre en el mundo de la ciencia y la geología, incluso antes de la existencia del Geoparque. Además, desde el punto de vista internacional, de localización y tamaño, vimos que tenía muchas ventajas, y para nosotros y para el Geoparque, nos pareció una oportunidad muy bonita.
- Se han designado los 100 primeros lugares del patrimonio geológico del IUGS. Pero, ¿qué es un patrimonio geológico? ¿Qué necesita un lugar para recibir esa designación?
El patrimonio geológico, como la propia palabra indica, es un elemento que la geología ha creado, es decir, creado por el proceso de la Tierra y que tiene una naturaleza geológica y que la sociedad le da un valor. Ese es un patrimonio, que puede ser geológico, cultural, histórico o arquitectónico. La sociedad puede poner en valor un elemento por diferentes razones, puede ser por su interés científico, pero también puede serlo por su interés educativo, o por su capacidad para abordar el turismo. En este caso, y teniendo en cuenta quién otorga el reconocimiento, es decir, el IUGS, sólo se tiene en cuenta el interés científico. Por ello, lo primero que hicimos hace un año fue formar un grupo de trabajo de 23 personas, en el que se detalló qué es la definición del patrimonio geológico del IUGS y qué requisitos tenía que cumplir para ser denomina así. Así, la definición dice que estos lugares, donde hay elementos geológicos y de interés internacional, deben ser de referencia, y deben de realizar aportaciones en la construcción de la ciencia. Son, en conclusión, lugares imprescindibles para completar nuestra ciencia.
- El Flysch ha entrado en esa lista, pero, ¿cree que los vecinos, vecinas y visitantes son conscientes de la importancia y el significado que tiene la costa de Zumaia?
El Flysch es conocido a nivel mundial desde hace años, teniendo en cuenta que hay publicaciones de hace alrededor de 100 años. A nivel científico siempre ha sido una referencia. Creo que, como consecuencia del trabajo realizado en los últimos años, hace casi 20 años que empezamos a trabajar para dar a conocer el valor de este elemento geológico, cada vez más personas, tanto ciudadanos como visitantes, son conscientes del interés que tiene este lugar. Al final, el Flysch es un lugar de gran valor y, siendo un patrimonio tan valioso, debemos cuidarlo y protegerlo. Afortunadamente, y gracias al trabajo realizado, cada vez está más extendido el mensaje y la conciencia.
- Cual diría que es la mejor manera de ver el Flysch. ¿Alguna propuesta para los visitantes que pasen el fin de semana o vengan de vacaciones?
El recorrido entre Zumaia y Deba es muy agradable. En este recorrido los visitantes encontrarán diferentes miradores, bien construidos y con paneles informativos que ofrecen información detallada. De esta manera, tendrán instrucciones y recursos para entender el “libro” de la historia de la Tierra. Eso lo pueden hacer por su cuenta. Pero sin duda la mejor opción son las visitas guiadas que ofrecemos desde el Geoparque, como puede ser la visita en barco, por ejemplo. El Flysch y la costa son muy espectaculares, llaman la atención de cualquiera, pero lo que nosotros queremos mostrar va más allá de eso, queremos explicar el mensaje que tiene detrás. Queremos hacer llegar toda la información y que cuando estos visitantes vuelvan a casa, piensen que han conocido un lugar muy interesante, y no se queden solo con la idea de que es un lugar muy bonito. Teniendo en cuenta todo esto, la oferta de visitas del Geoparque es la más adecuada, para ello sólo hay que entrar en la web (www.geoparkea.eus) y reservar la visita que mejor le venga a cada uno.