De tradición a deporte moderno
Euskal Herria es un pueblo con costumbres. Las tradiciones tienen mucho peso entre nosotros y por ello, seguimos manteniendo las costumbres de siempre. Eso sí, con un toque especial. Tal vez ese sea el mayor mérito; hemos ido actualizando esas costumbres de siempre y las hemos ido adaptando a nuestras características, hasta convertirlas en deportes modernos.
Así, por ejemplo, y aunque a lo largo de la historia del mundo muchas civilizaciones han realizado diferentes juegos de pelota, la pelota vasca es uno de los pocos deportes derivados de ella. Es más, hoy en día los pelotaris son atletas; y han participado en unos Juegos Olímpicos, en los de Barcelona, concretamente.
Entre los siglos XII y XVIII los balleneros vascos acudían en botes a la caza de la ballena. Siguiendo el camino de aquellos valientes marineros, estos botes son hoy traineras y las regatas son uno de los deportes vascos más singulares que puedes ver a lo largo de toda la costa cantábrica.
Zumaia te da la oportunidad de conocer muchos de estos deportes que fueron viejas costumbres. En lo que respecta a la pelota, el festival de pelota que se celebra el día de San Telmo y el torneo Dinastía Etxabe que se organiza entre julio y agosto son dos de ellas. Los pelotaris de la dinastía Etxabe provienen del barrio Artadi de Zumaia. El torneo es también una excelente oportunidad para homenajear a esos grandes pelotaris.
La cesta punta, modalidad derivada de la pelota, también tiene su hueco en Zumaia. Es probablemente la especialidad más extendida en el mundo y también la más espectacular. Y es que la pelota va a toda velocidad; alcanzando a veces los 300 kilómetros por hora. ¡No te pierdas la emoción que sigue manteniendo uno de los juegos más antiguos de la civilización!
Regatas
Los antiguos balleneros siguen teniendo sus herederos en Zumaia y puedes verlos tanto en el río Urola como en el mar Cantábrico. El último día de los santelmos, por ejemplo, se celebran regatas de trainerillas, mientras que en junio se celebran regatas de traineras de veteranos y en el marco de las fiestas de San Pedro se disputa la Ikurriña de Zumaia. Te resultará increíble ver cómo hombres y mujeres deslizan la barca por encima del agua, valiéndose tan solo de la fuerza física. ¡Es un espectáculo!
El remo, sin embargo, también se ha ido adaptando en otro formato a los tiempos actuales y la piragua es quizás la embarcación más visible en Zumaia. De esta forma, se celebran las regatas de los más jóvenes dentro de las fiestas de San Telmo, mientras que en julio se disputa la Subida-Bajada del Urola y, aunque no tiene fecha fija, la prueba de piragua Zumaia-Sakoneta-Zumaia tiene el mejor de los escenarios: los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca y el flysch.
Si quieres disfrutar del deporte y de las tradiciones, ¡Zumaia es tu destino!