El turismo en Zumaia: de los baños a una oferta integral

31/03/2022

El turismo no es un fenómeno nuevo en Zumaia; de hecho, comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el Santuario de Loiola y el Balneario de Zestoa se convirtieron en destinos turísticos de la provincia y los visitantes que venían a estos dos puntos comenzaron a venir a la costa. Así fue como los baños de mar empezaron a cobrar fama.


Además, diversas ciudades de la costa norte (Biarritz, San Sebastián, Zarautz, etc.) comenzaron a llenarse de dirigentes y aristócratas de diferentes estados, convirtiéndose en destinos de moda. Zumaia también se convirtió en uno de esos destinos, gracias a las playas de Itzurun y Santiago. En consecuencia, el Ayuntamiento dotó a ambas playas de servicios considerados modernos para la época; en Itzurun, por ejemplo, se crearon los servicios de baños calientes y de toldos y cabinas.


Así mismo, y poco a poco, el consistorio inició la promoción turística de Zumaia: decidió invertir para aparecer en las guías turísticas, creó infraestructuras como jardines, y comenzó a organizar atractivos eventos y programas de ocio.


Sin embargo, el proyecto más importante fue la construcción del Gran Hotel Amaya. Este lujoso hotel, que comenzó a construirse en 1922, no tuvo fácil recorrido; primero las obras del hotel tuvieron que ser suspendidas cuando estaban a punto de finalizarse, y, a continuación, llegaron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el hotel fue inaugurado en el verano de 1943 y llegó a tener unos servicios que incluso hoy se considerarían lujosos: piscina, cine, pista de tenis, garaje... Aunque el edificio fue derribado en los años setenta, su recuerdo aún sigue vivo en Zumaia.


Durante la dictadura, cuando la situación política empeoró, el turismo fue desapareciendo tanto en Zumaia como en toda Euskal Herria. El turismo de verano también cambió sus características y el turismo nacional e internacional se orientó hacia el Mediterráneo.

 

Ha llovido mucho desde entonces. El turismo ha ido ganando fuerza hasta llegar a ser el turismo que ahora conocemos y un pilar fundamental de muchas ciudades, como la nuestra.


Zumaia es flysch, es gastronomía, es paisaje, es calidad de vida, es euskera, arte, cultura, mar y patrimonio industrial. Y en Zumaia podrás conocer algo de cada uno de esos aspectos.


¿Estás preparado para empezar a descubrirlo?