El valor de lo intangible
El patrimonio que tiene Zumaia es impresionante.
Basta dar un paseo por el pueblo para darse cuenta de ello: el puerto muestra la importancia del mundo naval en nuestra localidad, los monumentos y edificios del casco histórico cuentan las historias del pueblo y si te acercas a las dos playas te sorprenderán la naturaleza y su entorno en general. ¡Todas estas son algunas de las razones de ser Geoparque!
Todo ese legado se te quedará en el recuerdo para siempre. Además de los innumerables paisajes e imágenes que almacenarás en el recuerdo, tenemos que decirte que podrás sacar numerosas fotografías que podrás ver una y otra vez en tu casa. Y es que es innegable que vivimos en un pueblo fotogénico.
Tenemos, sin embargo, otro tipo de patrimonio que no se puede ver ni tocar, quizás uno de los más importantes. Un legado que define nuestra historia, identidad y carácter: nuestras costumbres y nuestra lengua. El euskera es algo más que un idioma; nos da identidad, nos da cultura, nos da refugio.
Aunque el euskera es una de las lenguas más antiguas del mundo, poco se sabe de él: está lleno de misterios. Su origen es desconocido, pero tienes la oportunidad de conocer en Zumaia ese poco conocimiento, gracias a la visita guiada El enigma del euskera. Somos el país del euskera y te lo explicamos en una visita de hora y media.
Durante esta visita guiada podrás pasear por el Casco Viejo de Zumaia descubriendo rincones con encanto, conocer que utilizábamos curiosos instrumentos musicales para comunicarnos, o saber que seguimos manteniendo las costumbres tradicionales; levantadores de piedras o harrijasotzaileak, remo, pelota y cortadores de roncos o aizkolariak, entre otros.
Además, visitarás la Cofradía, donde se ubica una máquina que antiguamente se utilizaba en subastas para ventas de pescado, de hecho, es la única que queda en el País Vasco. Para terminar, finalizarás la visita guiada con una de las principales tradiciones de la cultura vasca: un almuerzo en una de las sociedades gastronómicas más antiguas de Zumaia.
Podemos ofrecer eso y más al visitante, porque tanto el euskera como nuestra identidad son nuestro valor añadido. Pero tenemos que avisarte: no podrás tocarla. Porque es algo que se siente. Aunque no lo puedas tocar, podrás vivirlo de cerca. ¿Quieres conocer nuestro patrimonio intangible? Ven y participa en la visita guiada El enigma del euskera. Conocerás una de las culturas más antiguas de Europa. ¿Se te ocurre un plan mejor?
turismoa@zumaia.eus
Bulegoa





