En Zumaia puedes leer la historia de la Tierra

29/09/2023

En Zumaia el tiempo geológico se puede ver

Podemos leer página a página parte de la historia de la Tierra, y eso no es una cuestión cualquiera. Por eso en el último siglo investigadores de todo el mundo han visitado nuestros acantilados en busca de respuestas, ¡y las han encontrado! En 2022, la Union Internacional de Ciencias Geológicas (International Union of Geological Sciences – IUGS) designó el flysch de Zumaia como uno de los 100 primeros tesoros geológicos del mundo.


El Geoparque de la Costa Vasca está formado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku y está situado entre el mar Cantábrico y los montes vascos. Desde 2010 es miembro de la Red Europea y Mundial de Geoparques y desde 2015 cuenta también con el reconocimiento de la UNESCO.


La espectacular formación formada por las capas rocosas de los acantilados del Geoparque se llama Flysch. En ese espacio comprendido entre Mutriku y Zumaia, capa a capa, página a página se pueden leer más de 60 millones de años de historia de la Tierra. Es como una
gran enciclopedia.

 

Todas estas capas están formadas por sedimentos y fósiles marinos. Si colocásemos las capas en su posición horizontal original tendrían más de 5.000 metros de espesor. ¡Un libro realmente grueso!

Además de tener muchas páginas o capas, estas se pueden leer muy bien. Es más, no le falta ni una sola página. Desde la más antigua (hace 110 millones de años, en Mutriku) a la más reciente (hace unos 50 millones de años en Zumaia), tenemos todas las capas tal y como se formaron debajo del mar.


Durante los años que están representados en las rocas de Zumaia, entre hace 70 y 50 millones de años, se produjeron episodios muy importantes en la historia de la Tierra. Por ejemplo, hace 66 millones de años los dinosaurios y el 70% de las especies que vivían en la Tierra desaparecieron. Esa extinción masiva fue provocada por el impacto de un meteorito en Yucatan y está muy bien registrada en las rocas de Zumaia. Concretamente, en Algorri.


Por otro lado, el fuerte calentamiento climático que tuvo lugar hace 56 millones de años también se puede leer en Zumaia. Este calentamiento también fue causado por el efecto invernadero. Zumaia es uno de los lugares referentes y mejores para conocer este pasaje y su estudio aporta datos muy interesantes para entender el cambio climático que se puede producir en las próximas décadas.


Por último, tenemos los Golden spike o Clavos dorados. ¿Sabes lo que son? Definen estratotipos o límites entre edades geológicas y en Zumaia tenemos dos clavos. Dos límites internos del Paleoceno se convirtieron en referencia mundial en 2007: el límite Daniense/Selandiense, marcado por una caída del nivel del mar hace 60,5 millones de años; y el límite Selandiense/Thanetiense, marcado por la inversión del campo magnético terrestre hace 58,7 millones de años.

 

La mejor manera de disfrutar de este sorprendente libro es realizar la Salida geológica que ofrecemos en el Geoparque.

¡Ven y descubre uno de los libros geológicos más interesante de la historia!