Fusion de tierra y mar en las cocinas de Zumaia

16/06/2022

Una vez estés en Zumaia, difícilmente podrás escapar de su gastronomía. Y es que la cocina de Zumaia es una excelente muestra de los mejores productos que ofrece la localidad. Cada vez tenemos más reconocimiento por la calidad de la materia prima utilizada, sobre todo pescado y marisco; por las buenas carnes y los notables productos de la huerta; por la buena mano de los cocineros, y por el amplio abanico de recetas y platos sorprendentes.

Restaurantes que ofrecen mariscos, bares de pinchos, o asadores tradicionales a base de parrilla. Da igual cuál sea tu opción, te dejará un recuerdo imborrable en el paladar.

Y es que Zumaia está rodeada de tierras fértiles, donde el ganado aporta sobresaliente carne y leche y buenos productos de la huerta. Por otro lado, el Cantábrico baña la costa, convirtiéndose en el hogar de sabrosos mariscos y peces. Y ahí está, al mezclar el pescado con lo que ofrece la tierra, precisamente, el sabor de Zumaia. Esa fusión entre el salitre y la sal del mar con el sabor de la tierra.

Entre los productos del mar el rey es indiscutiblemente el pulpo. En la época en la que el pueblo de Zumaia vivió la hambruna, la solución fueron los mariscos y pescados en la zona de la rasa mareal. De ahí viene la estrecha conexión entre Zumaia y el pulpo.

Aunque empezó por una necesidad, hoy en día, es el manjar favorito de Zumaia y hasta le dedicamos un día especial. Hay un sinfín de recetas para cocinar, pero la sopa de pulpo es la más autóctona. ¡Pruébala y deja que sus tentáculos te sorprendan!

Tenemos una gastronomía privilegiada gracias, en gran parte, a un valioso entorno natural. Las tierras de Zumaia aportan una gran variedad de productos, todos buenos. Puedes encontrar gastronomía rica y variada y productos frescos en cualquier mercado y supermercado de la localidad. Y es que Zumaia ofrece una variedad local con todas las garantías de calidad. De todos estos productos, deberíamos destacar el tomate. Las tierras del lugar y sus alrededores tendrán algo especial para preparar ensaladas autóctonas y sabrosas…

Somos conscientes de que probarlo todo te resultará difícil, pero, procura tomarte tu tiempo y disfrutar de un pintxo, una comida o una cena. Siempre acompañado de excelentes bebidas locales. ¡El sabor de Zumaia lo llevarás para siempre!