La floración de la primavera en el Geoparque

18/04/2023

Pasados los meses de otoño e invierno, tras el frio y la lluvia, llega la primavera, esa estación en la que los paisajes se llenan de color, las flores abren sus capullos para ofrecer a la vista un amplio espectro de colores.

Esta época del año también otorga una buena dosis de optimismo y alegría. Por ello, la primavera suele ser una de las estaciones preferidas, en especial para amantes de excursiones y viajes. Zumaia es uno de los mejores destinos para visitar en primavera. Gracias a su extensa oferta de visitas guiadas, podrás llenar tu ocio de cultura, historia y diversión.

Si has elegido la primavera para visitar esta localidad, ¡enhorabuena!  Tendrás multitud de actividades para elegir. Durante los meses de abril a junio los días son más largos y la temperatura puede ser la ideal.

Además Zumaia te ofrece numerosos eventos que hacen que la visita sea todavía más atractiva: las fiestas de San Telmo que visten de marinero la localidad nada más termina la Semana Santa, el festival de danza Maiatza Dantzan, la Semana de los Geoparques, la feria de artesanía o la fiesta de San Juan.

El Geoparque y la costa

El Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, donde la geología es la verdadera protagonista de este paisaje. Y es que el Flysch en la costa y el Karst en el interior dejan a la vista los pasajes más impactantes de la historia de la Tierra componiendo, además, paisajes de lo más curiosos.

Y para conocer esa historia tienes multitud de opciones; puedes hacerlo por tu cuenta gracias a los paneles ubicados en los puntos de interés o puedes aprovechar la extensa oferta de visitas guiadas del Geoparque. Te ofrecen la oportunidad de conocer todo el territorio del Geoparque, la costa y el interior, tanto en barco, como a pie, o conocer la gastronomía y la cultura del lugar, disfrutar con tu familia… Y no olvides que se pueden contratar visitas “a medida” que satisfarán todas tus necesidades.

En esta amplia oferta destacan dos experiencias por ser únicas en el mundo; “La rasa mareal” y “El enigma del euskera”.

La rasa mareal

Es una visita sorprendente, de carácter biológico, que se realiza únicamente con marea muy baja. De la mano de un guía especializado, descubriremos la enorme variedad de especies y los mecanismos de adaptación que les permiten vivir en un ecosistema tan complejo como la rasa mareal, la plataforma rocosa que aflora al pie de los acantilados formados por el Flysch. Allí habitan especies como las estrellas de mar, los pulpos, los pepinos marinos, las liebres marinas. Todo un mundo de vida y color a nuestro alcance.

Puedes visitar esta zona sin guía pero lo desaconsejamos por completo, a menos que no te importe que la subida de la marea te sorprenda y te deje aislado en las rocas. Es verdaderamente peligroso moverse por esa zona sin la ayuda y los conocimientos de los lugareños. No verás más que rocas, ya que la capacidad de mimetizarse de la fauna autóctona es impresionante. La ayuda de una guía es imprescindible para conocer ese entorno.

El enigma del euskera

¿Quieres conocer una de las culturas más ancestrales de Europa? ¿Y aprender a decir las palabras básicas en euskera, una de las lenguas más antiguas del continente? En esta visita guiada por la parte vieja de Zumaia, descubrirás aspectos desconocidos de la cultura, la lengua, la mitología, los deportes y las tradiciones vascas. Además, tendrás la oportunidad de conocer la antiquísima sala de ventas de pescado y de degustar un “pintxo” típico.

Puedes consultar y reservar todas las visitas guiadas en la web del Geoparque durante todo el año. No dejes escapar la ocasión de conocer un territorio único en plena floración; ¡será un disfrute doble!