1. Patrimonio geológico

Nos permite conocer el patrimonio geológico de Zumaia y realizar rutas interpretadas a pie y en barco, además de conocer y disfrutar de los beneficios que aporta el agua de mar a nuestra salud.

 Foto: Ainara García

Características:

  • Plan de día completo
  • Posibilidad de conocer patrimonio geológico. Posibilidad de conocer la naturaleza. Posibilidad de descubrir paisajes.
  • Posibilidad de circuito de Talasoterapia.

 

Descripción:

Uno de los patrimonios más conocidos de Zumaia es su geología. Y tambíen una de las principales razones por las que Zumaia forma parte del Costa Vasca Geoparque Mundial de la UNESCO ya que es uno de los mejores lugares para conocer la historia de la tierra a nivel mundial.

Proponemos el siguiente plan:

  • Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza Algorri. En este centro se explica el patrimonio natural de Zumaia (geología, marismas, dunas, encinar, etc.) y ofrece la posibilidad de ver un interesante audiovisual explicativo de cómo surgió el Flysch, además de la réplica de un icnofósil de unos 6 metros de largo.
  • Para conocer el afloramiento geológico se puede subir a la playa de Itzurun y disfrutar de una vista única. No olvideis leer el panel explicativo del patrimonio geológico! A continuación se puede ir hasta la punta Algorri para ver toda la costa del Geoparque y, bajando, leer el panel colocado en la cala Algorri (entender lo que es el límite K/T) y volver a Zumaia por la calle Ardantzabide (descargar aquí una guia). Si se quiere ampliar este recorrido se puede subir inicialmente desde Itzurun hasta Talai Mendi y volver de nuevo a Itzurun (ver recorrido aquí).
  • Para completar el día se puede hacer una salida en barco para ver y conocer mejor esta costa mágica haciendo una visita guiada (previa reserva en www.geoparkea.eus). También hay empresas en Zumaia que ofrecen la posibilidad de realizar visitas privadas en velero, kayak o moto de mar (más información en apartado "alternativas de ocio").
  • En lugar de hacer una visita guiada o una vez realizada, podeis disfrutar de los beneficios del agua del mar con un baño en la playa de Itzurun o haciendo un circuito de talasoterapia en el Hotel Talasoterapia Zelai.

 

¡Respeta el medio ambiente!
Tanto en los recorridos a pie en medio rural como en las playas y en las travesías en barco y actividades en la naturaleza, se ruega tener en cuenta todas las recomendaciones de respeto al medio ambiente y aprovechar, si es posible, para llevar a cabo acciones que minimicen el impacto de los daños ocasionados por otros (por ejemplo, no tirar basuras y desperdicios, sino recoger los desperdicios dejados por otros).