2. Costa del GEOPARQUE a pie (y en barco)

Ofrece la posibilidad de realizar un recorrido interpretado por el Biotopo Protegido entre Zumaia y Deba, uno de los parajes más espectaculares del Costa Vasca Geoparque mundial de la UNESCO. En verano existe la posibilidad de volver en barco.

Foto: Javier Carballo

Características:

  • Plan de día completo.
  • Posibilidad de conocer patrimonio geológico.
  • Posibilidad de conocer la naturaleza.
  • Posibilidad de descubrir paisajes.
  • Posibilidad de utilizar transporte público.
  • Posibilidad de hacer visita guiada.

 

Descripción:

Este tramo entre Zumaia y Deba del sendero GR-121 (que permite dar la vuelta a la provincia de Gipuzkoa caminando), es muy conocido por los paisajes que se pueden ver a lo largo del recorrido y porque permite conocer el patrimonio existente en esta parte de la costa del Geoparque gracias a los paneles existentes en el camino (más información en el mapa del Geoparque). El plan es el siguiente:

 

  • Ir andando desde Zumaia hasta Deba (unos 15 km siguiendo las señales blancas y rojas del GR-121) y leer los paneles existentes en el camino (descargar plano aquí). Este recorrido nos brinda una oportunidad inmejorable para disfrutar y aprender, por lo que se recomienda recorrer el camino con tranquilidad, realizando todas las paradas necesarias en el camino (aproximadamente 4 horas).
  • Ni nos se quiere volver de Deba de nuevo a pie, existen dos posibilidades en la época estival: en tren (cada hora el tren que va de Bilbao a Donostia se detiene en Deba y os traerá a Zumaia en 15 minutos www.euskotren.eus) o haciendo una visita guiada a barco gracias a la visitas guiada “Zumaia-Deba /Deba-Zumaia en barco” (en cualquiera de los dos sentidos) que programa el Geoparque. Para elegir el día adecuado consultar la web www.geoparkea.eus (calendario de visitas guiadas). Durante el invierno sólo es posible volver en tren o autobús.

Este plan también se puede hacer en sentido contrario: yendo a Deba en transporte público o visita guiada en barco y volviendo a pie. Se recomienda llevar agua para el camino y algo de comer y es necesario tener calzado y prendas confortables de trekking.

¡Respeta el medio ambiente!

Tanto en los recorridos a pie como en las travesías en barco y actividades en la naturaleza, se ruega tener en cuenta todas las recomendaciones de respeto al medio ambiente y aprovechar, si es posible, para llevar a cabo acciones que minimicen el impacto de los daños ocasionados por otros (por ejemplo, no tirar basuras y desperdicios, sino recoger los desperdicios dejados por otros).