4. Playa de Santiago y ría del Urola

Plan de medio día para ir andando a la playa de Santiago por uno de los numerosos paseos de Zumaia y volver en barca por la ría.

Foto : Luis M. Alkorta

Características:

  • Plan de medio día.
  • Adecuado para hacer con niños y en familia.
  • Posibilidad de conocer la naturaleza.
  • Posibilidad de descubrir paisajes.
  • Posiblidada de vuelta en barco.
  • Posibilidad de conocer el patrimonio industrial.
  • Posibilidad de conocer patrimonio marítimo.

 

Descripción:

Pasar una mañana o una tarde puede ser un plan bonito y también muy adecuado para hacer en familia con los niños. La playa de Santiago ha estado hasta ahora a la sombra de la playa Itzurun pero debido a las obras de accesibilidad que se han llevado a cabo recientemente, se ha convertido en una meta muy atractiva. En la zona también tendremos la oportunidad de conocer el entorno protegido y la biodiversidad de la marisma, gracias a los paneles informativos que hay en el recorrido.

El Plan consta de dos partes:

  • Comienza caminando hasta la playa de Santiago por el paseo que también es carril para bicicletas. En el camino tendremos la oportunidad de conocer la marisma situada entre el Puerto Deportivo y la "casa Santiago Etxea" de la familia del pintor Zuloaga, leyendo un panel que informa de la biodiversidad de la zona y de las aves que anidan en ella. Después de llegar a la playa de Santiago y bajar a las dunas se puede realizar un recorrido interpretado. Si al llegar a la playa el tiempo acompaña, se puede aprovechar para tomar un buen baño en las tranquilas aguas de la playa (y si la cantina de la misma está abierta, también para tomar algo disfrutando de unas inmejorables vistas).
  • El regreso se puede hacer utilizando el servicio de barco que permite volver desde la playa hasta al centro. Este servicio -que se ofrece en verano cada media hora- nos permitirá disfrutar del río Urola. Si no es verano, siempre existe la posibilidad de volver a pie, haciendo un precioso recorrido marcado en verde en el mapa de itinerarios a pie de Zumaia (descargar plano aquí).
  • Se recomienda la lectura de los paneles que se encuentran en distintos puntos de Zumaia para conocer el rico patrimonio industrial (y en ocasiones también el marítimo), uno de los patrimonios más importantes y desconocidos de Zumaia (el emplazamiento de estos paneles está marcado en el "mapa turístico" disponible tanto en la Oficina de Turismo como en la web www.zumaia.eus/turismo ). Encontrará más información en la web de la asociación ZIIZ.

¡Respeta el medio ambiente!

Durante el recorrido a pie y actividades en la naturaleza, se ruega tener en cuenta todas las recomendaciones de respeto al medio ambiente y aprovechar, si es posible, para llevar a cabo acciones que minimicen el impacto de los daños ocasionados por otros (por ejemplo, no tirar basuras y desperdicios, sino recoger los desperdicios dejados por otros).