Recorridos en Zumaia y alrededores

Descargar PDF recorridos

GR - 121 Zumaia-Deba 

Excursión cada día más popular con la que podremos descubrir una de las zonas más bellas e interesantes de toda la Costa Vasca. La travesía entre Deba y Zumaia puede hacerse por diferentes rutas, siendo una de ellas la que marca el trazado del GR 121 o Vuelta a Gipuzkoa, que es el itinerario que aquí sugerimos seguir. Por ello, tan solo hay que continuar las marcas rojiblancas del GR para completar la excursión. El recorrido se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, aunque aquí proponemos hacer primero la ida a Deba en Euskotren y regresar caminando hasta Zumaia. Desde la primera ermita de Santa Katalina, esta travesía nos deleita con las vistas desde numerosas atalayas situadas sobre la costa. Otro de los atractivos de esta ruta es la gran variedad de paisajes que se cruzan. En la zona intermedia del recorrido merece la pena dejar momentáneamente el GR y acercarse al borde de los impresionantes acantilados de Mendatagaina y Sakoneta.

Longitud: 15 km. (4h.45min) (Download KML)

 

GR-121 Zumaia-Zarautz

Las dos localidades costeras pueden ser enlazadas en un agradable y cómodo recorrido gracias al trazado del sendero GR-121 que discurre por ellas en su travesía litoral. Combinándonos con el servicio de euskotren o autobús podremos también regresar a nuestro lugar de partida en poco tiempo. En este recorrido nos acompañará uno de los paisajes culturales más llamativos de Gipuzkoa, como son los viñedos de txakoli, situados en ocasiones incluso junto al mar, y que han dado gran renombre a la zona.

Desde el puente peatonal sobre el río Narrondo en Zumaia hay que bordear la ría hasta las proximidades del museo Zuloaga, punto en el que se inicia el ascenso en dirección a Askizu. El itinerario se encuentra balizado por lo que tan solo deberemos fijarnos en las marcas propias del GR. El camino, una vez ganada altura, discurre por el cordal costero, relieve que desde el Bidasoa domina la costa de Gipuzkoa. Asciende pausadamente y pronto observaremos el relieve de Getaria abajo con su característico monte San Antón. En la cima de Garategaña (Garatemendi), punto álgido de la ruta, se conservan las ruinas de un fuerte de la III Guerra Carlista (1871-1876), y que fue construido por las tropas carlistas con el propósito de bombardear Getaria, integrada en el bando liberal.

Los bosquetes de alcornoques e individuos sueltos, propios de la Europa Mediterránea, son una especie muy rara en esta latitud. Su presencia es un testimonio de un pasado con condiciones climáticas muy distintas a las actuales. En el último tramo del recorrido hallaremos tramos de calzada, y antes de la bajada final a Zarautz el camino discurre junto a la ermita de Santa Barbara, punto al que merece la pena desviarse para contemplar las insuperables vistas de la ensenada de Zarautz y la costa.

Longitud: 9 km. (2h.) (Download KML)

GR-286 Araindarri: Zumaia - Loiola

Este sendero de Gran Recorrido parte de Zumaia y finaliza en Arantzazu uniendo en el recorrido el Geoparque de la Costa Vasca con el Parque Natural Aizkorri-Aratz y atravesando, también, el ZEC Izarraitz. La relación con la piedra y las emociones que esas piedras provocan son la característica principal del sendero: las piedras del Flysch, Ekain, Izarraitz y Aizkorri-Aratz transportan ecos de épocas lejanas; las piedras del santuario de Loiola, la ermita de la Antigua y el santuario de Arantzazu, en cambio, los ecos del más alla; y las piedras de los complejos ferro-molineros de Mirandaola y Brinkola, finalmente, el fragor de la industria de antaño. Más información aqui.

Longitud: 25 km (8:45h)

 

Talaimendi - Algorri: ruta geológica

Este recorrido nos descubre los acantilados más próximos a Zumaia, un tesoro geológico poco conocido y lleno de sorprendentes secretos. Es recomendable hacerlo en marea baja para poder observar la extensa rasa mareal que el mar deja aquí al descubierto. La ruta asciende a Talaimendi, discurre sobre la playa de Itzurun y recorre toda la línea de acantilados hasta la punta de Algorri.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la estructura de las rocas. Esta formación, con aspecto de hojaldre y denominada flysch, consiste en un conjunto de capas duras y blandas alternadas, sedimentadas hace millones de años bajo un antiguo y profundo mar. Estas capas, una vez afloradas por el movimiento y choque de las placas tectónicas, han sido puestas al descubierto por la acción del mar: las olas actúan como un cuchillo que corta el frente rocoso, modelando una plataforma de abrasión horizontal y creando un acantilado vertical en su límite de acción.

En Algorri, entre el conjunto de estratos se encuentra una capa de 65 millones de años de edad, y que contiene partículas pertenecientes a un meteorito que impactó con la Tierra en aquella fecha, probable causante de la quinta gran extinción de la historia de la vida en el planeta. Para conocer más sobre este medio y su interesante geología se puede acudir a las visitas guiadas que regularmente organiza la oficina de turismo de Zumaia.

Longitud: 4 km. (1h.)(Download KML)

 

Vuelta a Zumaia

Recorrido inspirado en la “Vuelta a Zumaia”, realizado anualmente por el club de montaña Indamendi de Zumaia. Es una excursión muy agradable que combina muy bien los atractivos de la costa y del interior, y discurre por lo general por pistas de cemento o asfalto. A lo largo de la caminata se cruza dos veces el río Urola y se atraviesan los pequeños núcleos rurales de Artadi, Oikia, Ibañarrieta y Elorriaga, todo ello a través de un entorno de montes y caseríos. Esta ruta, que aquí proponemos se haga en el sentido de las agujas del reloj, comparte el inicio y el final con dos recorridos anteriores; por ello, se han de seguir las indicaciones del recorrido nº 4 hasta llegar a Artadi, y de la misma forma, la parte final se puede hacer siguiendo las indicaciones del recorrido nº 3 desde Elorriaga hasta Zumaia.

Este recorrido es también apto para bicicleta de montaña, aunque para hacerlo cómodamente se puede optar por desviarse del trazado aquí propuesto en dos breves tramos: en la mitad del recorrido conviene tomar la dirección de Arroa y enlazar con el recorrido poco después, e igualmente, al final de la ruta se puede seguir la última pista asfaltada que llega directamente a Zumaia.

Luzera: 18,5 km. (Download KML)

 

 

Zumaia - Artadi - Askizu 

Este es un recorrido muy relajado, que poco a poco asciende hasta los 200 m de altura, y que desde diversos puntos nos ofrece excelentes vistas, además de acercarnos a los viñedos de txakoli. El primer tramo de subida discurre en parte por la carretera a Artadi, pero esta sección sobre asfalto se recorre pronto, tiene escaso tráfico y guarda el aliciente de atravesar un magnífico bosque de encinas. Unos minutos después de dejar Artadi la ruta continúa en ascenso. Pronto, llegando a Garategaina, disfrutaremos de unas bellas vistas de Oikia, el valle del Urola, el macizo de Izarraitz, Indamendi y otros montes cercanos. Enseguida despedimos al encinar cantábrico, y adquieren protagonismo los viñedos de txakoli, que cada vez ocupan una mayor extensión en esta y otras zonas de la costa en las cercanías de Getaria. Si hacemos la travesía en septiembre u octubre podremos coincidir con la vendimia. Continuando el recorrido pronto llegaremos al núcleo de Azkizu, que era paso obligado del camino de la costa hasta hace poco más de un siglo, cuando la construcción de la nueva carretera lo dejó relegado. Desde aquí nuestro itinerario converge con el Camino de Santiago de la Costa. En todo este trayecto de vuelta tendremos unas magníficas vistas de Zumaia y podremos atestiguar su ubicación privilegiada.

Longitud: 9 km. (Download KML)

 

Zumaia - Elorriaga

La gran virtud de este paseo es permitirnos saborear en poco tiempo los paisajes más representativos de Zumaia, como son la ría del Urola, las suaves colinas y caseríos camino a Elorriaga y, finalmente, la costa de imponentes acantilados. Una vez iniciado el recorrido y tras rodear el palacio de Foronda, la primera subida por Amezmendi presenta un breve tramo de sendero poco marcado, por lo que hay que prestar un poco de atención para seguir bien la ruta. Pronto ascendemos a varios puntos que nos ofrecen una poco conocida vista de la ría, y desde donde podemos imaginarnos como fue Zumaia hace siglos: un pequeño núcleo de casas cercadas por una muralla y rodeado por una extensa ría con marismas que en marea alta se inundaban. Siguiendo por un agradable entorno de caseríos y colinas, el camino asciende suavemente hasta Elorriaga, tranquilo enclave rural en torno a la pequeña ermita de San Sebastián, que dispone también de una taberna donde reponer energías. Desde aquí el recorrido regresa acercándose poco a poco al mar por un paisaje de contornos suaves, que terminan repentinamente en espectaculares acantilados que dominan la extensa rasa mareal. La senda desciende y en su parte final discurre muy próxima al borde de los acantilados, alcanzando así la punta de Algorri, uno de los lugares mágicos de la Costa Vasca, y culminando en la ermita de San Telmo sobre la playa de Itzurun y Zumaia.

Longitud: 8,5 km.(Download KML)

Camino de Santiago: Askizu-Deba

Desde la imponente y singular parroquia de San Pedro parte una de las antiguas calles principales de Zumaia, vía pública que guarda el trazado del propio Camino de la Costa y que se dirige de salida hacia Deba por una antigua calzada. Este primer tramo, que discurre junto a edificios como el ayuntamiento, el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas o Torre Goiko, nos conduce hasta la ermita de Arritokieta, templo que nos señala el final del núcleo medieval de Zumaia y de su propio casco urbano. El santuario de Nuestra Señora de Arritokieta fue durante siglos el templo anexo a un hospital que atendía a enfermos, vagabundos y el camino discurre entre onduladas colinas cubiertas de praderas, hasta llegar, tras un cómodo recorrido, al barrio de Elorriaga con su bonita ermita de San Sebastián, otra buena muestra del gótico rural. 

En la salida de este núcleo rural nos toparemos con una cruz de piedra en el borde del antiguo camino. Desde aquí el camino desciende hasta el cruce de la N-634, donde tomaremos la pista ascendente que arranca desde el otro lado de la carretera.

La virgen de Arritokieta es citada en diversas leyendas relacionadas con las peregrinaciones, tanto terrestres como marítimas, y es también una advocación íntimamente ligada con el mar. Ascenderemos por el camino asfaltado, y en el primer repecho pasaremos cerca de la antigua ermita de Santa Clara, que tras haber sido transformada en caserío hace varios siglos ha sido parcialmente reedificada recientemente.

Muy pronto nos internaremos en el término municipal de Deba, pasaremos después junto al caserío Andika, y posteriormente un desvío a nuestra izquierda nos señalará la proximidad del caserío San Martin. Este caserío contaba antiguamente con una ermita dedicada al santo protector de los peregrinos, advocación tan habitual en nuestra costa.

Longitud: 15 km.