Recorridos Nordic Walking

Recorridos saludables con bastones

Descarga plano en PDF

Descarga info en PDF

Recorridos Nordic Walking

El Nordic Walking (Marcha Nórdica) tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esqui de fondo. Consiste en caminar por senderos realizando movimientos coordinados con ayuda de dos bastones, al igual que los esquiadores de fondo, y contribuye en la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de rehabilitación. Su práctica favorece la salud ya que hace trabajar el 90% de la musculatura del cuerpo, aumenta el suministro de oxígeno, relaja la tensión de la nuca y de las cervicales,  elimina el stress, optimiza el trabajo del corazón, refuerza el sistema inmunológico y retrasa el envejecimiento. Se puede practicar a cualquier edad y no requiere grandes conocimientos.

En Zumaia se han marcado  4 recorridos con distintas dificultades. Cada grado de dificultad viene indicado por un color distinto (al igual que en el esquí alpino): verde, azul, rojo y negro.

Ruta Urola (verde)

Precioso recorrido que parte de la Oficina de Turismo y que recorre todo el paseo marítimo desde el puntal del rompeolas del puerto de Zumaia (Parolmuturra) hasta aguas arriba de la desembocadura del río Urola en la zona de Basusta.

Distancia: 2.900 m

Basusta (azul)

Interesante recorrido que parte de la Oficina de Turismo de Zumaia. La ruta comienza su tramo urbano junto al río Narrondo en su desembocadura a la ría del Urola. Esta ruta para marcha nórdica atraviesa Puntanoeta para acceder por caminos entre caseríos a la zona denominada Basusta, que entre pardos de siega avanzaremos dirección norte y sin pérdida hasta atravesar un túnel bajo las vías del tren para acceder por el parque urbano a nuestro punto de partida.

Distancia: 3.890 m

Camino de Santiago (rojo)

Esta Ruta comienza en la Oficina de Turismo de Zumaia para proseguir en dirección a los acantilados del Flysch de la Costa Vasca. En este punto tomamos el camino de Santiago que coincide con el GR 121 y que nos llevará a interesantes vistas de los acantilados de Zumaia por la zona de Algorri. Dejando atrás el mar, el camino nos lleva al núcleo urbano de Zumaia, pasando primero por Amezmendi para luego descender al núcleo urbano de Zumaia y volver a nuestro punto de partida.

Distancia: 4.480 m

Zumaia (negro)

Esta ruta diseñada para la marcha nórdica es muy exigente que lo compensa con las magníficas vistas y parajes singulares que atraviesa. Se trata de una ruta envolvente a la ría del Urola y que partiendo de la Oficina de Turismo de Zumaia nos permitirá pasar por los barrios de Puntanoeta, Agote e Ibañarrieta para ir descendiendo a Oikia. Una vez atravesado el río Urola, se asciende hasta Artadi donde se realiza el descenso por carretera con tráfico residual hasta volver al núcleo de Zumaia, al punto de partida.

Distancia: 11.630 m.