Centro histórico

¿Tienes poco tiempo para visitar Zumaia? No te preocupes.  Es posible hacerlo y no perderse nada de lo verdaderamente importante.

Te ayudará mucho obtener este mapa turístico  para poder visitar todos los puntos de interés que aparecen en él. Zumaia no es grande, podrás conocerla haciendo una visita auto guiada.

Para conocer el centro histórico, los edificios con valor histórico-artistico disponen de paneles en la fachada con la información básica.

También puedes verlo en este video

Iglesia de San Pedro

Parrokia.jpg

 

Probablemente fue levantada tras la fundación de la villa en 1347, aunque sus orígenes se encuentran ligados al antiguo monasterio de Santa María, ya citado en el siglo XIII.

El exterior tiene el aspecto austero de una fortaleza y en su interior, de una sola nave,

destaca el maravilloso retablo romanista de finales del siglo XVI, obra de Juan de Antxieta.

También destacan las capillas laterales, pertenecientes éstas a poderosas familias de mercaderes locales que tuvieron gran relevancia en el comercio marítimo con Inglaterra, Flandes y Bretaña durante el siglo XVI.

En este folleto encontrás más información sobre su valor artístico.

 

 

Convento San José

San Jose komentua.jpg

 Fue fundado en 1609 por Francisca Labayen, cediendo para tal fin su propia casa- torre.

Al parecer, fue uno de los primeros conventos de carmelitas en el País Vasco que siguieron las reformas de Santa Teresa. El edificio refleja las normas de sobriedad propuestas por la reforma, y solamente los elementos de la portada, añadidos a principios del siglo XX, aportan algo de monumentalidad.

 

 

Casa-torre Zumaia

 

 

Se encuentra en el corazón del casco antiguo, muy próxima a la iglesia parroquial.

En el pasado fue casa solar de la poderosa familia “Zumaia Ganboa”, una de las veinticuatro casas de Parientes Mayores de Guipúzcoa, y una de las más adineradas de la villa. Aunque actualmente está muy transformada, todavía muestra algunos elementos originales de la primitiva construcción del siglo XV, como son el arco apuntado de la antigua entrada, una ventana lobulada y los sillares de arenisca de la parte inferior del edificio.

 

 

 

 

 

Palacio Olazabal

 

Olazabal jauregia.jpg

 

Fue construida por Juan de Olazábal, secretario del rey Felipe IV y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición.

Lo más llamativo de este bello edificio del siglo XVII es su fachada principal, todaella construida en sillería de arenisca. En ella se disponen la entrada y los balcones de hierro forjado de la planta noble. Jalonando el balcón central, dos bellos escudos del linaje de los Olazábal, tallados en piedra caliza. La fachada está rematada con un amplio alero, decorado al gusto de la época.

 

 

 

Palacio Ubillos

Ubillos.jpg

 

Perteneció a la familia Ubillos. Antes del siglo XVI contaba tan sólo con una torre, la situada en el lado izquierdo de su fachada. Fue en el siglo XVI cuando a la torre primitiva se le añadieron el cuerpo central, con un patio cuadrado muy al gusto renacentista, además de la torre derecha, una amplia entrada y los balcones, perdiendo así el aspecto defensivo-militar que tuvo en el pasado.

En la actualidad, el edificio alberga la Escuela de Música de Zumaia.

 

 

 

 

 

Palacio Foronda

Foronda.jpg

 

Fue construido a principios del siglo XX como residencia

veraniega del Marqués de Foronda.

Diseñado por el arquitecto municipal de Eibar, Juan José Gurruchaga, su estilo ecléctico recuerda en las formas la arquitectura de los castillos medievales. Este palacete

es fiel reflejo del gusto imperante entre la nobleza y la alta burguesía a finales del siglo.

 

 

 

Cofradía de mareantes San Telmo

Kofradia.jpg

 

 En el edificio que antigua- mente acogió la sede de la Cofra-

día de pescadores, se puede visitar la sala de ventas y la máquina utilizada antaño para la venta de pescado, de gran valor etnográfico y único ejemplar que queda en el País Vasco.

Más información sobre horarios de visita aquí.

 

 

 

 

Ermita de Arritokieta

Arritokieta.jpg

 

Está situada en un alto, sobre la población. Su interior alberga la imagen de Andra Mari, del siglo XVI, patrona de Zumaia. La imagen está protegida por un retablo del siglo XVII que, sin embargo, contiene en su parte inferior un tríptico hispano-flamenco del siglo XVI.

En el centro de este tríptico aparece la Piedad y a los lados, San Juan Bautista y posiblemente San Francisco. El antiguo hospital, situado en el pasado junto a la ermita y fundado para enfermos contagiosos, tuvo su paciente más ilustre en la persona de San Francisco de Borja

Desde lo alto se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Zumaia.

 

 

 

Ermita de San Telmo

 

San Telmo.jpg

Está ubicada al borde de los acantilados, sobre la playa de Itzurun. La primera referencia escrita sobre ella data del año 1.540. Su santo titular es patrono de marineros, razón por la que desde el siglo XVII, esta ermita fue sede de la Cofradía de Mareantes de San Telmo.

Su arquitectura es de estilo popular. En su interior destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera, sin policromía ni dorados. Jalonando el retablo se sitúan las imágenes de Santiago y Santa Clara; ambas fueron realizadas cuando la villa vendió las ermitas bajo la advocación de ambos santos.

Actualmente se abre al público con cita previa. Más información aquí.

 

 

Espacio Cultura Z y ermita de Santiago

 

Zuloaga.jpg

Espacio Cultural restaurado (1910-20) por Ignacio Zuloaga, sobre las ruinas de una ermita (S. XV) y de una hospedería de peregrinos del Camino de Santiago. Completó el conjunto con un edificio anexo que utilizó como estudio-taller.

Desde 2012 Z Espacio Cultural expone permanentemente una selección de obras del pintor vasco, de su colección histórica (S. XIII-XX) y destacadas obras de artistas modernos y contemporáneos reconocidos internacionalmente (Picasso, Miró y Tàpies, entre otros).

  Tel.: 677 078 445 • www.espaciozuloaga.com  

 

 

 

Museo Beobide

 

Kresala.jpg

 

Está situado en la villa denominada Kresala, lugar donde el escultor zumaiarra tuvo su taller. Nacido en 1891, amigo personal de Ignacio Zuloaga, Julio Beobide dedicó gran parte de su obra a la escultura religiosa y al realismo costumbrista.

El museo guarda diversos bocetos y obras realizadas en distintos materiales, princi- palmente en madera, entre ellos un Cristo inacabado. También muestra las herramientas que el artista utilizó en la creación de sus obras.

 

Actualmente se abre al público con cita previa. Más información aquí.

 

 

 

Centro de Interpretación de la Naturalez "Algorri"

 

Algorri.jpg

 

Este edificio de estilo modernista, fue construido en 1912 para cumplir la función de matadero municipal. En la actualidad, es sede del Centro de Interpretación “Algorri”.

La visita a este centro representa un paseo por el marco geológico de Zumaia, mundialmente conocido por sus espectaculares formaciones de flysch, su rasa mareal y sus vistosos acantilados. Como complemento, el Centro ofrece, en colaboración con la Oficina de Turismo, una serie de actividades directamente relacionadas con el tema, como visitas y explicaciones geológicas, salidas en barco y trekking por los acantilados.

 

Contacto: Tel. 943143100  www.algorri.eus

 

MUSEOS Y EDIFICIOS VISITABLES
MUSEOS Y EDIFICIOS VISITABLES