El meandro y las islas de Bedua
El meandro de Bedua
El meandro de Bedua se sitúa en el tramo alto del estuario del Urola, precediendo al núcleo urbano. Tras rebasar Oikia a valle abierto, muy cerca ya de Bedua, éste se va cerrando hasta quedar encajado entre dos colinas con laderas de fuerte pendiente. La margen izquierda inicialmente está ocupada por huertas, seguidas posteriormente por bosquecillos y matorrales. En la margen derecha, a mediados de los años 70, se realizó una explanación y relleno que ocupa la superficie adyacente al cauce. Se trata de una zona de estuario en el que la dinámica de las mareas y los aportes del río Urola han configurado un ecosistema peculiar en el que se asientan interesantes comunidades botánicas y faunísticas.
Islas de Bedua
Tradicionalmente estos terrenos llanos y fértiles se han utilizado para el cultivo y la industrialización, desecando gran parte de las marismas. A consecuencia de ello, en el estuario del Urola han desaparecido la mayoría de los espacios marismeños.
Flora y fauna
A pesar de su pequeña superficie, hay que destacar el buen estado de conservación de los islotes. Destaca asimismo la presencia de algunas especies raras, propias de marismas bien conservadas. El tramo más próximo a Oikia está poco influenciado por la marea, y allí se aprecia vegetación ribereña en la que destacan el aliso y el plátano, acompañados de diversas plantas de pequeño porte.
La avifauna de Bedua no difiere de la descrita para el área de Santiago, ya que la proximidad y similares características de estas dos zonas permite a las aves desplazarse de una a otra de forma continuada.