Zumaia

Zumaia GipuzkoaPara visitar y conocer Zumaia, puede descargar el mapa turístico aquí.

Zumaia está situada en un lugar privilegiado de la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

Al norte limita con el Mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Zestoa; esta última es una villa conocida tanto por su balneario de aguas termales como por sus famosas cuevas de Ekain, que por sus pinturas rupestres enriquecen desde los albores de la humanidad el legado artístico del hombre. Al este tenemos el barrio de Askizu, que desde lo alto de unas colinas observa atenta la entrada de Zumaia, y Getaria, puerto pesquero y cuna de Juan Sebastián Elkano.

Cambiando de dirección, al oeste nos encontramos con Elorriaga, Itziar y Deba, que ven casi todos los días cómo se van apagando los últimos rayos de sol en la costa de Bizkaia.

En cuanto a la población, podríamos decir que Zumaia no es ni muy grande ni muy pequeño: ronda los 10.000 habitantes. Pero eso sí, dotado con todos los servicios para hacer de este rincón un lugar agradable y a la vez tranquilo donde poder vivir lejos del estrés y del ruido de las ciudades. Además, es suficiente dar una vuelta por sus calles para descubrir la cantidad de niños que alegran con su presencia el trajín de cada día.

La mayoría de sus habitantes se concentra en el núcleo urbano, pero tanto dentro como fuera del casco existen barrios dispersados.

Entre los que se encuentran en las afueras, destacan Artadi y Oikia. Artadi se levanta sobre una colina entre preciosos encinares y desde su iglesia, una de cuyas paredes laterales protege el frontón, se divisa hacia el norte una hermosa panorámica hacia Zumaia, el río Urola y el mar. Desde el mismo lugar, pero esta vez mirando hacia el sur, podemos ver el barrio de Oikia, con su iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua.

Pero hay un tercer barrio en la carretera de Donostia-San Sebastián hacia Bilbao, llamado Narrondo, al igual que el río que pasa por él, y cuyos terrenos están divididos entre Zumaia y Zestoa.

Playa Itzurun

El clima de Zumaia


El clima de Zumaia es oceánico. La proximidad del mar Cantábrico hace que las asperezas invernales se suavicen, mientras que los veranos no suelen ser demasiado calurosos. Los vientos son húmedos; las nubes abundan y las lluvias son frecuentes.

La temperatura media anual es de 13 grados. Agosto es el mes más cálido y enero el más frío. Las heladas no son abundantes a lo largo del año — puede helar hasta cinco días a primeras horas de la madrugada —, ni tampoco los días con temperaturas excesivamente altas: en verano la temperatura apenas alcanza los 30 grados y, como máximo, apenas alcanza los 35.

La época de lluvias suele ser otoño, con unos máximos de algo menos de 2.000 m3 y una media de 1.500 m3. El inicio del verano suele ser la época más seca en esta región.

En general los vientos son del norte; los que soplan del sur son más escasos. Las rachas de viento más fuertes soplan a finales de otoño e invierno, a veces con velocidades de hasta 80 km/h. Cuando las fuertes tormentas se centran en el Mar del Norte y las islas Británicas, entran vientos fuertes procedentes del noroeste y que pueden alcanzar los 140 km/h. En algunos casos, especialmente durante el periodo estival, estos vientos del oeste se convierten en galernas, sobre todo, en días de altas temperaturas.

La época más húmeda es cuando soplan vientos del oeste y norte. Cuando estos vientos procedentes del Atlántico se acercan a la cordillera junto a la costa del Cantábrico, se levantan y se enfrían, provocando la lluvia.

Los vientos del nordeste, este y sur, en cambio, hacen que el ambiente se seque. Los dos primeros traen aire continental, seco y frío, con cielos despejados y posibilidad de heladas durante las noches de invierno.

El viento sur seco y caliente, que puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, hace que la humedad baje hasta el 30 o 40 por ciento, mientras que eleva la temperatura a unos 35 grados en verano.

Accesos y comunicaciones

Zumaia es nudo de enlace de dos importantes ejes de comunicación: Donostia-Bilbao y Zumaia-Zumárraga, precisamente desde que el tren Urola empalmó con la línea Donostia-Bilbao.

Aunque hace años que jubilaron el Tren Urola, Zumaia sigue manteniendo esta característica estratégica, ya que para la comunicación con Zumárraga o Azkoitia se pueden utilizar los rápidos autobuses que sustituyeron a los queridos vagones del Urola (Consultar horarios).

Para las comunicaciones con Donostia-San Sebastián o Bilbao se mantiene el tren de siempre, pero renovado desde hace algunos años. El que une Zumaia con Donostia-San Sebastián tarda aproximadamente 40 minutos. (Consultar horarios).

También funciona una línea de autobuses que con regularidad comunica Zumaia con Donostia-San Sebastián por autopista, por lo que las comunicaciones con la capital guipuzcoana y los pueblos de dicha ruta se pueden calificar de buenas. (Consultar horarios).

Quien prefiera utilizar su propio vehículo para moverse entre Donostia-San Sebastián y Bilbao tiene dos opciones: la N-634 o la autopista A-8 Bilbao-Behobia. A quienes no tengan prisa les aconsejamos que opten por la carretera general N-634, sobre todo en el tramo entre Zumaia y Zarautz, ya que el paisaje que ofrece la costa entre esos escasos 10 kilómetros es muy atractivo. Además, en el arcén se han habilitado zonas exclusivas de descanso para quienes quieran disfrutar del mar y de su brisa más tranquilamente. En la misma dirección, pero hacia Bilbao también merece la pena utilizar la N-634 hasta Deba, porque en esos kilómetros se intercalan preciosas vistas tanto de montaña como al borde del mar, sobre los acantilados del Geoparque de la Costa Vasca, antes de entrar en Deba.

No obstante, cuando el tiempo apremia se puede utilizar la autopista ya que las distancias se acortan considerablemente: 45 minutos son suficientes para llegar a Bilbao y 25 minutos para entrar en Donostia-San Sebastian.

Con respecto al eje Zumaia-Zumarraga, hay una carretera que sube por el Valle del Urola y que comunica Zumaia con Loiola en 15 minutos, y con Urretxu y Zumárraga en algo menos de tres cuartos de hora.

Los aeropuertos más cercanos desde donde se puede volar hacia las grandes ciudades tanto europeas como del mundo son las siguientes: Hondarribia (Donostia-San Sebastián), a 35 minutos; Biarritz, a 45 minutos; Loiu (Bilbo-Bilbao), a 50 minutos  y Foronda (Gasteiz-Vitoria), a una hora aproximadamente.

Los trenes de largo recorrido tampoco quedan demasiado lejos: la estación de Zumarraga nos comunica con Madrid y Barcelona. El TGV y los restantes trenes que comunican con Francia paran en Hendaia o en Irún, desde los que se puede acceder hasta Donostia- San Sebastian con mucha facilidad.

Y con quien Zumaia sí está bien comunicada, aunque sólo sea metafóricamente hablando es con Zumaglia y Zug Daira, dos poblaciones, una italiana y la otra saharaui, con quienes se ha hermanado hace no muchos años.