El filólogo e investigador Jorge María Ribero Meneses ofrecerá una conferencia en Zumaia este jueves

03/06/2009

El próximo día 4 de junio (jueves) a las 19’30 horas, el filólogo e investigador Jorge Mª Ribero Meneses ofrecerá una conferencia en la capilla del convento San José de la localidad de Zumaia.


Defensor, desde hace 25 años, del carácter autóctono y origen Prehistórico del euskera, considera a ésta, como la lengua heredera más directa y fiel de esa lengua primigenia.

“El euskera es el precedente incontestable de las denominadas lenguas clásicas (Griego y latín), así como de todas las lenguas románicas. Es también la más vieja de las denominadas lenguas indoeuropeas. Constituye, por tanto, el más remoto y por ende, valioso Patrimonio Cultural de la Humanidad” (suya es la iniciativa a la Unesco para que nombre el euskera patrimonio inmaterial de la humanidad).

Según Meneses, “todas las lenguas de la Tierra comparten un origen común”. Sus estudios se han centrado, en la reconstrucción del proceso de diversificación de las consonantes, así como en la recuperación de las formas mas antiguas del habla humana. Sus herramientas principales de estudio han sido los siguientes idiomas: euskera, kaló, bable-montañés, castellano-catalán, griega, ketxwa, indonesia, gaélica, galesa, magiar, bereber, árabe y swahili.

El veredicto que hace respecto al acierto y rigor de cualquier suerte de tesis o de hipótesis, es que el acierto "no lo emiten los hombres, sino los hechos. Son las pruebas objetivas las únicas que cuentan a la hora de acreditar un descubrimiento, no los criterios por lo común cambiantes y pocas veces cualificados de los estudiosos".

Así pues, os invitamos a participar de esta conferencia que aportará luz sobre nuestros orígenes.