El Consejo de la Infancia de Zumaia inicia el diseño del nuevo parque de la calle Marianton

03/03/2022

En el Consejo se está elaborando un diagnóstico sobre el ocio en el que, entre otras cuestiones, se definirán las características del nuevo parque de la calle Mariantón.

Catorce niños y niñas de tres escuelas forman parte del Consejo de la Infancia de Zumaia. Tienen entre 9 y 11 años y el objetivo es ser el órgano que dé propuestas y consejos al alcalde. El consejo se constituyó en septiembre y a finales de febrero se celebró la tercera reunión.

Desde el mes de septiembre se ha venido realizando un diagnóstico del ocio, a partir de la cual se definirán las líneas de trabajo del Consejo de la Infancia en los próximos años. En la primera sesión definieron la palabra "ocio" y crearon un mapa conceptual. En la segunda sesión identificaron los puntos fuertes que hay en Zumaia en el campo del ocio: ¿qué tiene Zumaia o qué hay en Zumaia que nos guste? ¿Qué usamos? ¿Y por qué nos gusta? ¿Qué es lo que ponemos en valor en ello? En la siguiente sesión hicieron el mismo ejercicio, pero con la mirada puesta en los puntos débiles. Retomarán este proceso de reflexión en junio.

En la reunión de febrero recibieron la visita del alcalde Iñaki Ostolaza, quien propuso a los y las niñas que fueran ellas las que determinaran las características del nuevo parque de la calle Mariantón. El Ayuntamiento de Zumaia incluyó en los presupuestos de 2022 el presupuesto necesario para la renovación del parque del Marianton y la realización de una cubierta, y siendo los y las niñas las que más lo utilizarán, serán ellas las que definan los criterios para la posterior elaboración del proyecto del nuevo parque. Los y las niñas ya habían identificado la necesidad de parques cubiertos en Zumaia y los y las participantes del Consejo de la Infancia se acogieron al reto y comenzaron a reflexionar sobre las características del parque y el tipo de juegos. Utilizarán dos sesiones para diseñar el parque. Además, el alcalde tuvo tiempo para escuchar las recomendaciones relacionadas con Zumaia y aclarar sus dudas.

La infancia, ciudadanía de hoy

En 2020 Zumaia se unió al proyecto Oinherri y a la red Haurren Hiria. El Ayuntamiento se comprometió a ser "un pueblo educador" con estos convenios de colaboración. Eso supone tener un pueblo creado para niños/as y con niños/as, a partir del reconocimiento de la cultura infantil. Además, la participación en este tipo de redes implica una nueva concepción de la infancia: en lugar de ver a los y las niñas como ciudadanas del futuro o una persona adulta del futuro, se las reconoce como una ciudadana con derechos.
Un pueblo surgido desde ese punto de vista aporta beneficios para toda la ciudadanía. De hecho, poner en el centro a la infacia u otras personas situadas en los márgenes conlleva otras prácticas y formas de hacer. También quieren trabajar sobre unos valores educativos (igualdad, diversidad, participación, euskera...). Con el Consejo de la Infancia, entre otras cosas, el Ayuntamiento pretende poner en marcha iniciativas que impulsen la participación de los y las niña y darles voz, protagonismo, capacidad de decisión y responsabilidad.