Declaración municipal del Ayuntamiento de Zumaia con motivo del Día del Orgullo LGTBI+

28/06/2022

El Ayuntamiento llama a la ciudadanía a participar en la movilización convocada para esta tarde por el Movimiento Feminista. La concentración tendrá lugar a las 19:00 horas en Saregile plaza.

El 28 de junio, día del Orgullo LGBTI+ decimos que estamos orgullosas de nuestras vidas, orgullosas de nuestra historia vital, orgullosas del movimiento LGBTI+.

Ahora que los intentos de estigmatización de los principales medios de comunicación y la manipulación y los discursos de extrema derecha pretenden eliminar vidas que salen de la norma cis-hetero, es importante celebrar y reivindicar de dónde venimos. De Stonewall a Euskal Herria, hemos tenido miles de vivencias, pérdidas, reivindicaciones y logros, pero todavía queda mucho por hacer. Los datos de ataques LGBT+fóbicos van en aumento, el armario sigue presente en todos los ámbitos de nuestra vida, proliferan los discursos patologizantes... y por tanto nuestras vidas están en peligro.

Ante todo esto, tenemos que organizarnos y luchar. En nuestro caso, resulta imprescindible establecer desde las instituciones políticas públicas integrales y sólidas, servicios basados en la perspectiva feminista, mecanismos de protección colectiva y de autodefensa... Es hora de abandonar las políticas anecdóticas y poner en el centro las estructurales.

Por todo ello, en el Ayuntamiento de Zumaia estamos elaborando un Plan de Acción Integral para la mejora de las condiciones de vida de las personas y colectivos LGTBI+. Y nos comprometemos a ir desarrollando este plan de acción año tras año. En este proceso, trabajaremos con diferentes referentes e individuos LGBTI+ de la localidad y fomentaremos su activación.

Además de esto, hacemos un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones que se han organizado alrededor del 28 de Junio. Para terminar, queremos felicitar a las personas y colectivos que están trabajando y luchando para que las vidas de las personas LGBT+ sean vivibles en el día a día, porque formamos un movimiento del que podemos sentirnos orgullosas. Porque nuestras vidas valen, ¡viva el 28 de Junio!