Leche y yogures, del caserío a la cesta

01/02/2023

En adelante, los y las vecinas de Zumaia podrán adquirir lácteos del caserío Santa Klara en la maquina instalada al inicio de Ardantzabide. Podrán adquirir leche entera y yogures de diferentes sabores.

A partir de ahora, los productos lácteos producidos en el caserío Santa Klara se podrán adquirir directamente en Zumaia. La nueva caseta está ubicada en la entrada de Ardantzabide, frente a la plaza Mareaerrota, donde se puede comprar tanto leche entera como yogures. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Zumaia y la asociación de desarrollo rural Urkome, pretende, además de fomentar la actividad económica local y rural, acercar a la ciudadanía productos autóctonos y de calidad. El año pasado se celebró un concurso público en el que el caserío Santa Klara obtuvo la adjudicación.

El litro de leche se venderá a 1,30 euros, y a 70 céntimos, medio litro. Además, en la misma caseta se podrá adquirir la botella de cristal reutilizable por 50 céntimos. En el caso de los yogures también se podrán elegir dos tamaños y, además del yogur natural, habrá otros cuatro sabores a elegir.

La máquina de leche ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, la ganadera del caserío Santa Klara, Maite Mancisidor, y la vicepresidenta de Urkome, Leire Arana. Todos/as ellos/as esperan que la iniciativa tenga buena respuesta, y que preceda a más proyectos que promuevan la actividad económica local y rural.