El pleno ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zumaia
El PGOU es la principal herramienta que organizará la Zumaia del futuro. Ha recibido la aprobación inicial en el pleno ordinario de diciembre, y a partir de enero se ofrecerán sesiones expositivas e informativas para dar a conocer a la ciudadanía los detalles del plan y recibir aportaciones.
El Plan General de Ordenación Urbana de Zumaia (PGOU) recibió su aprobación inicial en el pleno ordinario de diciembre. Este instrumento jurídico es el documento base para regular el uso de los terrenos y edificios del municipio y propone un planeamiento integral para la futura ordenación de Zumaia. Todos los detalles del plan se darán a conocer el 8 de enero en una rueda de prensa, y a partir de ese día, se podrá visitar una exposición en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia. Además, se organizarán sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía.
La concejala de urbanismo, Argi Yeregi, explicó en el pleno que la propuesta del PGOU se ha articulado en torno a tres ejes: vivienda, actividad económica, y espacios y equipamientos públicos. Junto a ello, la planificación se ha elaborado teniendo como base diversas líneas transversales: sostenibilidad y conservación del medio ambiente; inclusividad e igualdad; protección del patrimonio; y, el euskera es la base sobre la que se asientan.
La aprobación inicial fue aprobada con los votos a favor de los 10 concejales/as que conforman el gobierno de EH Bildu, el voto en contra del PNV y la abstención del PSE-EE. El PNV criticó las propuestas de movilidad del plan y la planificación de vivienda alegando que le faltaba visión a largo plazo; además, acusó al gobierno de "precipitarse".
Tres ejes, y líneas transversales
Vivienda:
El plan contempla 870 nuevas viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial. Las nuevas viviendas se ubicarán en diferentes zonas: Aita Marín, Puntanoeta, Narrondo, Guascor, barrio de la Estación, Oikia y Parte Vieja. El objetivo es poner fin a la trama urbana intercalando viviendas y equipamientos.
Actividad económica:
En el ámbito económico, el Ayuntamiento de Zumaia propone dar un impulso a la industria y el comercio, y adoptará medidas para proteger los terrenos rurales. Se han previsto nuevos polígonos industriales y centros comerciales, junto con la protección del sector primario. Además del mantenimiento de los polígonos industriales ya previstos pero no desarrollados (Xey y Guascor), se contemplan nuevos suelos como reserva a futuro, así como áreas susceptibles de albergar actividades económicas diversas .Además, el plan incluye medidas de protección de los terrenos rurales, así como normas para evitar plantaciones no autóctonas y evitar construcciones ilegales.
Espacios y equipamientos públicos:
La concejwala de urbanismo destacó la importancia de los espacios públicos para la cohesión de la comunidad. El plan prevé la liberación de espacios ocupados y la creación de nuevos espacios libres a través de un modelo de movilidad sostenible. Para ello se han previsto mejoras en las vías peatonales, redes de bidegorris y nuevos aparcamientos. Asimismo, se propone el traslado del campo de fútbol a Puntanos y la creación de una piscina natural en Paolbide, entre otros muchos.
Participación ciudadana e información
El objetivo del Ayuntamiento de Zumaia es completar el desarrollo del PGOU con la participación ciudadana. A partir de enero habrá sesiones informativas y una exposición para recoger las aportaciones de los ciudadanos y difundir los detalles de la planificación. El Ayuntamiento de Zumaia, a través de esta herramienta estratégica, tiene como objetivo preparar al municipio para el futuro desde la sostenibilidad, la inclusividad y el bienestar de la comunidad.
En la rueda de prensa del 8 de enero explicarán todos los detalles de esta fase.