En marcha las obras para construir el nuevo edificio para la ESO

06/03/2023

El nuevo edificio contará con 10 aulas y 480 metros cuadrados de gimnasio. Con la construcción del nuevo edificio se construirá una zona cubierta junto al actual frontón situado dentro del espacio escolar.

Las obras de construcción del nuevo edificio de ampliación del IES Zumaia ya están en marcha. El nuevo edificio se construirá en el solar existente entre el actual edificio del Colegio de Educación Infantil y Primaria y el frontón Aitzuri, cerca del edificio del Instituto de Educación Secundaria de Zumaia.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará 7'3 millones de euros a este fin, que contará con 10 aulas para la ESO y un gimnasio de 480 metros cuadrados. Estos trabajos irán acompañados de una zona cubierta que se construirá sobre las canchas deportivas existentes en el recinto escolar de Zumaia. El solar ya está listo para comenzar a construir el edificio y se prevé que las obras finalicen en 20 meses. 

El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha afirmado que la construcción de un nuevo edificio y una zona cubierta "es un paso más para posibilitar que la oferta educativa de 0-18 años tenga infraestructuras de calidad en Zumaia". A esto le seguirán las obras de construcción de la nueva cocina y haurreskola, y, según el alcalde, "una vez finalizadas estas dos obras, estarán acondicionarán todas las infraestructuras para garantizar una educación pública de calidad desde los 0 hasta los 18 años en un mismo espacio, el espacio Aita Mari-Sagarbide". Por ello, ha considerado estratégico para Zumaia tanto la construcción del nuevo edificio de la ESO, así como de la haurreskola y la cocina.

Edificio de dos volúmenes

La nueva construcción distinguirá dos volúmenes edificatorios. Uno de ellos albergará los espacios de uso docente (aulas, talleres, sala de profesores...) mientras que el segundo, anexo al primero pero visualmente diferenciado de aquél, acogerá el gimnasio –de 480 metros cuadrados- con vestuarios, aseos y almacén. El gimnasio se ubicará en el extremo sur de la parcela, hacia la calle Sagarbidea. De esta manera, este volumen funcionará como colchón acústico frente al ruido que genera el tráfico rodado en la citada calle, dejando los espacios docentes rodeados por zonas verdes, peatonales y patios de recreo. 

Con una superficie construida total de 2.477 metros cuadrados, el nuevo edificio tendrá capacidad para acoger hasta 250 alumnos y alumnas de ESO, gracias a las 10 aulas ordinarias con las que contará. Entre las nuevas instalaciones de esta nueva infraestructura educativa que construirá el Departamento de Educación, destacan las siguientes:

  • 10 aulas ordinarias
  • 2 aulas de desdoble
  • 2 aulas de Necesidades Educativas Especiales
  • Taller
  • Espacio multifuncional
  • Sala de Plástica
  • Gimnasio (de 480 m²), con almacén y vestuarios anexos
  • Porche cubierto de 150 m² (ante la entreda principal al edificio)
    • Superficie útil total: 2.162 m²
    • Superficie construida total: 477,01 m²

Nueva cubierta para las canchas deportivas

La actuación que el Departamento de educación llevará a cabo en el recinto escolar de Zumaia incluye, asimismo, la construcción de una cubierta para las canchas deportivas o patio de juegos actualmente existentes tras el edificio original del IES Zumaia, junto a su frontón cubierto.