La exposición sobre el PGOU se inaugurará el martes 14 de enero con dos visitas guiadas
A partir de la próxima semana se realizarán visitas guiadas, una charla y sesiones participativas en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia. Toda la documentación relativa al PGOU está ya expuesta y el plazo para solicitar citas para reuniones con el equipo redactor también está abierto.
El Pleno del Ayuntamiento de Zumaia aprobó inicialmente el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el mes de diciembre. El documento se encuentra ahora en comparecencia pública y será el momento de la participación ciudadana. Asimismo, se dará traslado de la aprobación inicial a las Administraciones Públicas con competencias sectoriales para su conocimiento y emisión de los informes pertinentes. Todos los pormenores de esta fase fueron explicados en la rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en la sala Oxford , a la que asistieron el alcalde Iñaki Ostolaza, la concejala de urbanismo Argi Yeregi, el arquitecto municipal Gorka Arregi y la arquitecta del equipo de redacción Jone Belausteguigoitia.
Este instrumento jurídico es el documento base para regular el uso de los terrenos y edificios del municipio y propone un planeamiento integral para la futura ordenación de Zumaia. Según el arquitecto municipal Gorka Arregi "este documento regula el uso de los terrenos del municipio, calificándolos e identificando las zonas a proteger. Es una herramienta básica para atender las necesidades del pueblo ".
El plazo para formular alegaciones al documento aún está cerrado; desde la publicación de este en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dispondrán de un plazo de 45 días naturales para presentarlas tanto a la ciudadanía como a los agentes.
Reactivada la fase de participación
El Ayuntamiento de Zumaia está inmerso desde 2020 en el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tras varios años de profundas fases técnicas y de participación, está inmerso en sus fases finales. Ahora, ha llegado el momento de la participación ciudadana. El alcalde, Iñaki Ostolaza, ha destacado que "el PGOU es un documento complejo que requiere una gran elaboración técnica, pero desde el principio hemos querido dar mucha importancia a la participación ciudadana".
En las fases iniciales participaron 233 personas a través de cuestionarios digitales y en las sesiones organizadas presencialmente participaron otros 138 ciudadanos, de los cuales el 16% son representantes de asociaciones locales. El nivel de participación ha sido notablemente alto, muy superior al habitual en un municipio del tamaño de Zumaia. Tal y como ha señalado el alcalde, las aportaciones ciudadanas y las sugerencias tanto de la oposición como de asociaciones e instituciones diversas han sido una base importante en el diseño del PGOU.
El objetivo del Ayuntamiento de Zumaia es complementar el desarrollo del PGOU con la participación ciudadana. Todos los detalles del documento ya se pueden consultar en hapo-zumaia.eus, pero a lo largo del mes de enero los ciudadanos podrán informarse y realizar aportaciones de forma presencial. Para ello se han organizado diferentes iniciativas, concretamente:
> Exposición: del 14 al 26 de enero
Del 14 al 26 de enero la sala Oxford de la Alhóndiga acoge una exposición sobre el PGOU. Se pueden ver paneles relativos a cada uno de los bloques, así como una serie de documentos y planos asociados al PGOU. La exposición se podrá visitar en el siguiente horario:
- Lunes a viernes: 11:00-13:00 / 18:00-20:00
Sábados y domingos: 12:30-14:00 18:00-20:00
A partir del 27 de enero la exposición se podrá ver en el frontón Aitzuri.
> Visitas guiadas: 14 de enero
El martes 14 de enero, coincidiendo con la inauguración de la exposición, se realizarán dos visitas guiadas, una en euskera y otra en castellano. En ella se podrán conocer los principales pormenores del PGOU a través de sesiones cortas de 45 minutos:
- 14 de enero, martes: 18:00, en castellano (45 minutos)
14 de enero, martes: 19:00, en euskera (45 minutos)
> Charla y sesiones participativas
El martes 21 se impartirá una conferencia sobre el PGOU a cargo de los arquitectos del equipo encargado de la redacción del documento. El programa será a las 18:30 horas, en la misma sala Oxford de la Alhóndiga, en bilingües.
Además, el jueves 23 de enero se celebrará una sesión abierta de participación, también a las 18:30 horas en el mismo lugar. Por último, el martes 28 se abordará el PGOU junto con los representantes de la oposición, tal y como se ha hecho en todo el proceso, para incluir sus aportaciones en esta fase.
> Reuniones con el equipo redactor:
Desde enero y hasta finales de febrero, tanto la ciudadanía como las asociaciones podrán concertar reuniones con el equipo redactor. Estas sesiones servirán para aclarar dudas sobre temas concretos, así como para recoger criterios para presentar posibles alegaciones.
Para solicitar estas reuniones los vecinos tendrán dos opciones: rellenar el formulario de la web hapo-zumaia.eus o contactar con el servicio de urbanismo del Ayuntamiento (943 86 50 25; solicitar contacto con el departamento de Urbanismo).
Tres ejes y líneas transversales
El PGOU de Zumaia propone una planificación integral para el futuro del municipio, una propuesta que, según explicó la concejala de urbanismo, Argi Yeregi, se ha estructurado en torno a tres ejes principales: vivienda, actividad económica y espacios y equipamientos públicos. Junto a ello, el plan se ha basado en diferentes líneas transversales: sostenibilidad y conservación del medio ambiente, inclusividad e igualdad, protección del patrimonio, y euskera. Estos bloques o secciones principales han sido organizados en los tótems que se expondrán en la exposición, donde se podrán consultar todos los detalles.
La edil explicó los principales entresijos de cada eje: "El primer tótem es la vivienda porque es uno de los temas más importantes para nosotras. En este Plan General se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de vivienda manteniendo un equilibrio territorial. El segundo tótem es el espacio público, en el que se incluyen las calles, todos los espacios de uso público y la movilidad. Se han desarrollado diferentes planes de cosido del espacio público y de interconexión de espacios, así como de equipamientos, promoviendo modelos de movilidad sostenibles". El tercer eje, actividades económicas, está vinculado a la industria y el comercio, "para construir un municipio equilibrado que permita trabajar y vivir en él."