Concierto de Sapere Aude Sinfonietta
- Cuándo
- 2 de agosto
- Dónde
- Zumaiena
El próximo 2 de agosto, en el marco de la XXXVI edición del Festival Internacional de Música de Zumaia, y como orquesta residente del festival, Sapere Aude Sinfonietta ofrecerá un fantástico concierto. El concierto será a las 19:30 horas en el Teatro del Colegio Zumaiena y se escucharán las Enigma Variations de Elgar y Symphonic Dances de Rachmaninoff, en las versiones de cámara de George Morton e Ian Farrington bajo la dirección de Alain Ayerdi.
Programa:
-
EDWARD ELGAR: ENIGMA VARIATIONS FOR CHAMBER ORCHESTRA (ARR GEORGE MORTON)
-
SERGEI RACHMANINOFF: SYMPHONIC DANCES FOR CHAMBER ENSEMBLE (ARR: IAN FARRINGTON)
La situación generada por el COVID-19 ha obligado, en el mejor de los casos, a adecuar programaciones, como ha sido el de este concierto. Y este cambio ha originado sumergirnos en una costumbre que ya se daba en el siglo XVI: la reducción de composiciones originales para un conjunto amplio adecuándolas para un grupo más reducido o para un solo instrumento. Más tarde, en el clasicismo, se pusieron de moda adaptar las obras sinfónicas para piano y de esta manera aquellos que habían disfrutado en el concierto podían continuar gozando en sus domicilios. Así como partes orquestales de las arias de ópera que triunfaban en los teatros. O también incluso, las interpretaciones en las calles, de la mano las Harmoniemusik (grupos de instrumentos de viento). Esta moda que se mantuvo en el siglo XIX, alcanzó otra dimensión cuando grandes compositores como Liszt o Beethoven emplearon esta técnica. Y ya a principios del siglo XX, fueron fruto de la actividad de la Verein für musikalische Privataufführungen, la histórica asociación promovida por Schönberg en Viena con la finalidad de difundir la música coetánea, llevándose a cabo interesantes reducciones que se cuentan entre las pocas que se mantienen como repertorio concertístico.
Cuenta que las Variaciones Enigma, son retratos íntimos que Elgar hizo a sus amistades más cercanas, se completaron en 1899 y son una de las obras más alabadas del compositor.
Esta adaptación de la obra realizada por G. Morton, está organizada grupo reducido, pero al mismo tiempo conserva la grandeza de una orquesta sinfónica completa. Desde los comienzos delicados y simples, hasta el épico y grandioso Nimrod, y el final a toda velocidad, la orquestación tiene como objetivo mantener el brillo y la calidez de la escritura original de Elgar.
Las Danzas Sinfónicas de Rachmaninoff combinan el exuberante romanticismo del estilo anterior del compositor con una estructura concisa y energía rítmica. Este arreglo de I. Farrington tiene como objetivo crear una imagen orquestal completa a partir de un conjunto más pequeño, utilizando solo los instrumentos de la partitura de Rachmaninoff. Escuchar la claridad de las líneas individuales puede revelar aspectos ocultos de la partitura, agregar una intimidad en la experiencia de interpretación y audición, así como permitir que este trabajo pueda ofrecerse en lugares más pequeños, …tal y como es el origen de las reducciones.