NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS
RECOMENDACIONES DEL SERVICIO DE PSICOMOTRICIDAD:
Como tenemos que estar en casa en esta nueva situación, aquí hay una serie de recomendaciones para padres y niños:
- Establecer los horarios, rutinas diarias: hora de levantarse, hora de trabajar de hacer deberes, de comer y de acostarse, etc. Con esto se intenta dar seguridad.
- Hacer algunos movimientos libres y también dirigidos: al menos dos sesiones de 30 minutos (mañana-tarde). Dependiendo de la intensidad, la edad y la capacidad de cada cual. Fomentar la creatividad y hacer diferentes movimientos si es posible.
- Dedicar tiempo para juegos libres y / o dirigidos: cada niño/a puede jugar con su propio material o jugar en grupo (hermanos/hermanas/padres/…). Los juegos libres garantizan la creatividad y nos parece que son más apropiados.
- Es aconsejable, utilizar las nuevas tecnologías durante un período de tiempo limitado (incluida la televisión). Debemos tener en cuenta que algunas tareas escolares también se realizan frente al ordenador.
- Es aconsejable cuidar la alimentación, comer limpio y equilibrado, porque en principio hemos disminuido nuestra actividad física, priorizar frutas, verduras, legumbres, etc. y reducir o eliminar otros alimentos.
- Preguntad a los niños y a las niñas qué quieren hacer, pero también proponer, como es una nueva situación, también podemos proponer varias acciones: cocinar. Es interesante hacer que participen en en la organización del hogar, en la limpieza u en otras actividades, para que se sientan parte de nuestra rutina.
- Dar a las personas menores la oportunidad de hablar sobre el tema o la situación del Coronabirus, pero adecuar los mensajes a su edad. Es importante tratar el tema con respeto y no con miedo. El miedo nos paraliza, pero cuando miramos y actuamos con respeto, somos más positivos.
RECOMENDACIONES DE EDUCADORES/AS DE CALLE:
Con la llegada del Coronavirus estamos viviendo una nueva experiencia que exige una serie de medidas a seguir por toda la ciudadanía. Ahora nos toca estar en casa más tiempo del necesario, así que es normal que con tanto tiempo nos preguntemos qué podemos hacer.
La verdad es que podemos poner muchas cosas en práctica. Algunos niños y adolescentes están llenos de energía y para ellos tampoco es fácil estar encerrados entre cuatro paredes. Pero todos podemos hacer un esfuerzo para adaptarnos y llevar esta situación de la mejor manera posible.
Por eso, como educadores, queremos compartir con vosotros algunas pautas que os puedan ayudar. Hemos añadido un horario, con una propuesta, para establecer una rutina diaria, ya que es importante mantenerla. Es sólo un ejemplo y no es necesario llevarlo a cabo; es sólo una idea organizativa. Por otro lado, esta situación nos permite compartir más momentos y espacios en la familia y realizar actividades conjuntas (manualidades, juegos de mesa, recetas culinarias, etc.).
Mientras dure esta situación, os ofreceremos diferentes guías para el desarrollo de diferentes actividades educativas (juegos virtuales, películas, series, etc.).
Por otra parte, si alguno de ustedes quiere ponerse en contacto con nosotros, escriba o llame al siguiente correo electrónico o número:
zumaiakohezitzaileak@gmail.com
· 688 869 017
¡Animo a todo el mundo! Pensad que esto no es para siempre. Intentemos sacar algo positivo de esta experiencia.
Ordutegia |
ASTELEHENA |
ASTEARTEA |
ASTEAZKENA |
OSTEGUNA |
OSTIRALA |
A S T E B U R U A |
LARUNBATA |
IGANDEA |
8:00-8:30
9:30
11:00
11:30
12:30 |
Despertarse y desayunar
Tareas de la escuela
Descanso
Seguir con las tareas de la escuela
Colaborar con los trabajos de casa; preparando la comida, poniendo la mesa… |
Despertarse y desayunar
Vestirse y ordenar la habitación Colaborar en la limpieza de la casa Tiempo libre
Comer |
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15:00
16:30
17:00
17:30
19:30
20:00-20:30
21:30
22:30 |
Después de comer una hora de descanso
Preparar la merienda
Merendar
Tiempo libre (baile, deporte, juegos etc)
Ducha
Colaborar con las tareas de la casa; preparando la cena, poniendo la mesa
Hora de descansar
A la cama |
Descanso: ver TV, videos, hacer manualidades etc..
Merienda
Ocio, juegos en familia, baile, deporte, juegos etc. .
Ducha
cena
Hora de descansar A la cama |
PROPUESTAS PARA UNA RUTINA DIARIA |
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SALUD |
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Higiene y cuidado personal 1. Ducha 2. Lavarse los dientes despues de cada comida 3. Peiinarse 4. Cambiarse de ropa tanto de interior como exteriro 5. Lavarse las manos frecuentemente
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Ejercicio fisico 1. Yoga 2. Meditazción 3. Estiramientos 4. Aerobic 5. Bailes 6. Zumba 7. Gimnasia
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ESCUELA |
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1. Hacer las tareas escolares 2. Estar en contacto con los/las tutores/tutoras de la escuela, preguntar las dudas
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FAMILIA |
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1. Plantear acciones cooperativas con el resto de las personas que habitan en en la misma casa y llevarlas a cabo (familia, compañeros o compañeras de piso…). 2. Mantener el contacto con la familia extensa (tios-tias, primos-primas…) mendiante internet.
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LABORES Y RESPONSBILIDADES DE LA CASA |
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Limpiar y ordenar la habitación
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Cuidar de la mascota |
1. Hacer la cama 2. Recoger la ropa sucia 3. Meter la ropa limpia en el armario
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1. Limpiarla 2. Alimentarla 3. Sacarla a hacer sus necesidades |
OCIO |
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Tiempo libre 1. Juegos de mesa 2. Recetas de cocina 3. Manualidades 4. Escuchar música 5. Leer libros 6. Ver películas y serie 7. Juegos virtuales (internet)
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Entorno social 1. Mantener la relación con las amistades (del trabajo, de la escuela). 2. Poner atención a las cosas que ocurren en el pueblo. Puede que haya oportunidades para participar en algunas actividades a través de internet. |