A partir del 1 de julio se medirá el aforo en las playas de Zumaia

17/06/2020

El aforo se medirá a través de cámaras y las entradas y salidas a las playas estarán reguladas. En nombre del Ayuntamiento piden que se actúe con responsabilidad y que se realicen estancias cortas.

Al igual que en la mayoría de las localidades de la costa guipuzcoana, el 1 de julio también comenzarán con la medición del aforo en las playas de Zumaia. El Ayuntamiento ya ha definido el plan de contingencia para determinar el uso de las playas; los aforos se controlarán mediante cámaras y las entradas y salidas a las playas estarán reguladas.

Este año será una temporada de playas condicionada por el COVID-19, en la que será imprescindible que la ciudadanía y las instituciones actúen con responsabilidad para evitar la propagación de la enfermedad. Las medidas fijadas por el Ayuntamiento estarán en vigor desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Según Alex Oliden, hay tres ejes principales para evitar la expansión del COVID-19 en las playas. En primer lugar, será importante mantener las medidas de higiene y de prevención, y guardar la distancia entre las personas. En segundo lugar, ha explicado que se medirá el aforo de las playas para evitar aglomeraciones de personas en ellas. Por último, Oliden ha subrayado la importancia de la "complicidad de la ciudadanía".

Además, Oliden ha explicado que será importante realizar estancias más cortas de lo habitual: "Recomendamos estancias de 2-3 horas para que todos y todas podamos estar en la playa". Según ha indicado, no se hará un control estricto porque creen que la ciudadanía sabrá adaptarse en función de la situación.

Por otro lado, no se podrá practicar deporte por equipos en la arena; es decir, no se podrá jugar a fútbol o a las palas. Las escuelas de surf podrán utilizar la zona que les corresponda y los y las surfistas también podrán practicar deporte entrando directamente al agua con todo el equipamiento.

En cuanto a los equipamientos de playa, explican que estarán operativos los baños, las duchas exteriores y las fuentes para lavar los pies. Por su parte, las duchas y vestuarios interiores permanecerán cerrados. En los baños públicos será importante respetar las medidas de higiene.

Por último, señalan que han previsto excepciones para garantizar la accesibilidad a la playa.

Información sobre las playas de Zumaia

Itzurun, cerrado en pleamar

Según Oliden, este verano será habitual que la playa de Itzurun permanezca cerrada; "cuando haya pleamar o sea época de mareas vivas, la playa deberá cerrarse". Han explicado que una hora antes del pleamar pedirán a la ciudadanía que salgan poco a poco de la playa.

En este tramo ninguna persona podrá estar en la arena, pero las personas que quieran hacer surf u otra actividad que no sea en la arena podrán entrar, siempre que no utilicen la zona de arena.

Información sobre el aforo al momento

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha una aplicación a disposición de toda la ciudadanía para conocer la situación de las playas, con los datos actualizados en todo momento.

Será una herramienta de control del aforo por biometría que presentará los datos a través de un sistema de semáforos. Los datos se actualizarán cada 15 minutos y el sistema también hará una previsión. Indican que tienen previsto presentar la aplicación próximamente.

En el caso de la playa de Itzurun, el Ayuntamiento instalará en la plaza Amaia una especie de semáforo para conocer la situación de la playa.

Entradas y salidas reguladas

Este verano las entradas y salidas de las playas estarán reguladas. En el caso de la playa de Itzurun, las personas deberán acceder por la cuesta de lado derecho de la playa, mientras que para salir de la playa deberán utilizar las escaleras del lado izquierdo. Para ir a la cantina habrá que bajar por las escaleras del lado derecho.

En la playa de Santiago, se utilizará la cuesta para entrar y salir. Las escaleras de Portutxiki sólo se utilizarán para salir de la playa; las personas que suban desde la misma a la cantina deberán utilizar la cuesta para volver a la playa. El sendero entre la marisma y la finca Zuloaga permanecerá cerrado durante la temporada estival, así como los senderos de paso por las dunas.

Según ha explicado el técnico Ricardo Landa, las entradas y salidas estarán señalizadas para el 1 de julio.

Servicio de socorristas en marcha

Los y las socorristas de Zumaia trabajan desde el lunes. Este año el Ayuntamiento ha contratado una socorrista más, tanto para reforzar el servicio de playa como para vigilar otras zonas de la localidad.

Serán los y las socorristas las que determinen los accesos a Itzurun y Santiago e informen del estado de la playa, por lo que los representantes municipales y técnicos han subrayado la importancia de cumplir con los criterios de las mismas.