El Consejo de la Infancia de Zumaia, a punto de constituirse

30/09/2021

El Consejo de la Infancia será un grupo de niños/as que tendrá la condición de órgano asesor de la alcaldía del municipio. Estará formado por 14 niños/as de las tres escuelas de Zumaia, que se reunirán una vez al mes para exponer su opinión sobre el pueblo.

El Consejo de la Infancia será un grupo de 14 personas de Zumaia de entre 9 y 11 años que darán sus propuestas y consejos al alcalde. Los y las participantes se reunirán mensualmente y una vez al año se reunirán directamente con el alcalde. Así, el Consejo de la Infancia dará a la alcaldía una visión sobre temas relacionados con la gestión local, asesorando y proponiendo a las personas adultas sobre los problemas que pueda haber en la localidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Zumaia se compromete a escuchar y valorar las propuestas de este grupo.

El pasado mes de octubre Zumaia se unió al proyecto Oinherri y a la red Haurren Hiria. El Ayuntamiento se comprometió a crear "un pueblo educador" con estos convenios de colaboración. Esto supone ser un pueblo creado para y con niños/as, a partir del reconocimiento de la cultura infantil. Además, participar en este tipo de redes supone una nueva concepción del niño o niña: en lugar de ver estas personas como futuros/as ciudadanos/as o futuras persona adulta, se le reconoce como un ciudadano o ciudadana con derechos.

Poner en el centro a los y las niñas u otras personas de vulnerabilizadas supone crear otras prácticas y formas de hacer. También pretenden trabajar sobre unos valores educativos (igualdad, diversidad, participación, euskera...).

Con la constitución del Consejo se pretende, entre otras cosas, poner en marcha iniciativas que favorezcan la participación de los y las niños y, darles voz, protagonismo, capacidad de decisión y responsabilidad.

Un grupo de 14 personas

El alcalde ha invitado a participar en el Consejo a todos y todas las niñas de 4º y 5º de primaria de la Herri Eskola, de la Escuela de Oikia y del colegio Zumaiena. Las personas que deseen participar deberán manifestarlo en la escuela, y así, por sorteo, se formará un grupo de 14 personas. El grupo se reunirá una vez al mes en horario escolar.

El Ayuntamiento de Zumaia se pondrá en contacto con las familias de las personas elegidas para realizar una reunión informativa sobre el Consejo junto con la dinamizadora de la empresa Solasgune. El Consejo se constituirá durante el mes de octubre y celebrará su primera reunión el 25 de octubre.

Las personas que participen en el consejo darán cuenta de sus puntos de vista, intereses y necesidades particulares y no representarán a nadie más ni a la escuela. No obstante, podrán informar de las conclusiones del Consejo en sus escuelas. Cada año, las más mayores del grupo dejarán el consejo, dando el relevo a otras personas. Siendo este el primer año, las de 5º sólo harán un curso en el consejo.

Para más información sobre el Consejo, invitan a escribir un e-mail a la siguiente dirección: ane@solasgune.com.