Abierto el plazo de inscripción para el deporte escolar adaptado

16/11/2021

Los y las niñas y jóvenes con alguna discapacidad que vivan en Aizarnazabal, Zestoa, Zumaia, Deba e Itziar podrán participar en el deporte escolar adaptado. Dos veces por semana se reunirán en Zumaia para realizar actividades deportivas. La inscripción está abierta, hasta el 29 de noviembre.

A principios de 2022 comenzará la oferta de deporte escolar dirigido a niños/as y jóvenes con discapacidad en varios municipios del oeste de Urola Kosta. El proyecto ha sido dado a conocer por representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados, y los ayuntamientos de Aizarnazabal, Zestoa, Zumaia, Itziar y Deba. La inscripción ya está abierta, hasta el 29 de noviembre.

Según la alcaldesa de Aizarnazabal, Mari Karmen Arregi, en Gipuzkoa una de cada diez personas tiene certificado de discapacidad. Ayuntamientos, diputaciones y federaciones se han unido para garantizar el derecho de todas estas personas y para que los y las niños y jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de un deporte escolar de calidad.

Dos sesiones semanales, en Zumaia

Los y las niñas y jóvenes Aizarnazabal, Zestoa, Zumaia, Deba e Itziar se darán cita en Zumaia, dos veces por semana. Se prevé formar dos grupos: uno se reunirá los lunes y viernes; el otro, los miércoles y viernes. Realizarán actividades terrestres en un día, y la segunda sesión será en la piscina. Este año los participantes deberán abonar una cuota de 36 euros.
La inscripción estará abierta hasta el 29 de noviembre en los servicios locales. En el caso de los y las zumaiarras, la inscripción de las personas de 6 a 16 años deberá realizarse a través de los y las coordinadoras del deporte escolar; las personas mayores de 16 años y los y las zumaiarras que no esten escolarizados en Zumaia deberán inscribirse en el polideportivo.
Para más información sobre el proceso de inscripción o la oferta, pueden llamar a la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados: 943 462 514.

 

Resultado de la colaboración

El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha señalado que los municipios pequeños y medianos se han reunido para dar respuesta a las necesidades de los y las niñas y jóvenes con discapacidad. De hecho, este colectivo es doblemente perjudicado por su discapacidad y por vivir en zonas rurales o pequeñas poblaciones. El proyecto pretende revertir ambas situaciones.
Libana Taboada, técnica de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también destaca la necesidad de la colaboración. Explica que se está conformando la red de Deporte Escolar Adaptado de Gipuzkoa: en total hay unas 15 redes en marcha y participan 200 personas. Asimismo, ha agradecido a escuelas, Berritzegunes, Servicios Sociales y ayuntamientos el esfuerzo que están realizando para reforzar este tipo de servicios. La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere dar prioridad a la inclusión social a través de la actividad física.