Acto de presentación de la cooperativa Egutera, el 7 de junio en Aita Mari

01/06/2022

El acto tendrá lugar en el teatro Aita Mari, a las 18:30 horas. Se podrá conocer el proyecto y resolver dudas, así como inscribirse. La sesión será en euskera, y habrá servicio de traducción al castellano.

El Ayuntamiento de Zumaia y Ekiola (formado por el Grupo Mondragón y el Ente Vasco de la Energía) dieron a conocer en octubre de 2021 la cooperativa Egutera, con la intención de crear una planta de paneles solares de una hectárea para cubrir las necesidades energéticas de 400-500 socios/as de Zumaia.

Tras meses de trabajo interno, la cooperativa Egutera ya cuenta con los primeros socios colaboradores (la asociación de comerciantes Gertu, la Herri Eskola de Zumaia y el colegio Zumaiena), y en el acto que se celebrará el 7 de junio explicarán los pormenores del proyecto: fases y plazos, previsiones de aportaciones económicas, o el impacto que tendrá el proyecto en la factura de los socios, entre otros. En el acto participarán representantes políticos, miembros de Egutera y técnicos de Ekiola.

Los y las zumaiarras tendrán la oportunidad de inscribirse en el proyecto. Para ello será suficiente con rellenar un cuestionario sencillo y no implica ningún compromiso (las personas que se inscriban ahora decidirán más adelante si quieren ser socios/as). En cualquier caso, según informan, las personas que se inscriban ahora tendrán preferencia para hacerse socios/as más adelante.

El objetivo de Egutera es dar a los y las zumaiarras la oportunidad de generar y consumir su propia energía en el propio pueblo, y con ello dar un paso importante a nivel local en el camino de la transición energética.

> Egutera: informazio gehiago

Posibilidad de conocer el proyecto y resolver dudas

Los y las ciudadanas deberán realizar una inversión para formar parte de la cooperativa, que se usará para la compra de los paneles que conformarán la instalación. La instalación tendrá un largo plazo de funcionamiento -según las previsiones iniciales, 25 años-.

La cantidad que abonarán las personas socias en la factura mensual se valorará en función del coste de producción. Se prevé que el costo pueda ser de 30-40 €/MWh. El precio histórico de mercado estimado es de 46,5 €/ MWh, aunque actualmente estamos pagando más de 200 euros. Además, en la factura mensual se devolverá parte de la aportación inicial a los socios de Egutera.

En la sesión, que se celebrará el próximo martes, técnicos de Ekiola darán a conocer las previsiones de las cantidades de la aportación, etc. La ciudadanía tendrá la oportunidad de aclarar sus dudas en la parte final del acto.

EK7.Egutera.PORTALAK.png