Arranca la nueva temporada de visitas guiadas de Geoparkea poniendo en valor el patrimonio cultural

26/03/2021

Se puede consultar el calendario completo y realizar reservas online a través de la web de Geoparkea: GEOPARKEA.EUS.

Dar a conocer y divulgar no solo los valores naturales y geológicos del Geoparque, sino también su importante patrimonio cultural, es el objetivo de las visitas guiadas que se ofrecen a lo largo de todo el año en Deba, Mutriku y Zumaia, los tres municipios que integran Geoparkea. Así, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, arranca su onceava temporada de visitas guiadas.

El Geoparque es reconocido internacionalmente por la riqueza de su patrimonio. El flysch es el tesoro geológico que nos sitúa en el mapa, pero nuestro territorio también alberga un interesante patrimonio cultural” ha subrayado Joseba Palenzuela, alcalde de Mutriku y presidente de Geoparkea. Además, ha añadido: “hemos diseñado este año un programa de salidas guiadas que tiene como objetivo dar a conocer nuestra cultura y tradiciones”.

En este sentido, el reto de este año es reforzar las visitas guiadas culturales de los tres municipios que conforman el Geoparque de la Costa Vasca: Joya del Gótico en Deba, Palacio Arrietakua y Mutriku marinera, en Mutriku y El enigma del euskera y El pulpo de flysch en Zumaia.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Mutriku ha estado acompañado por los alcaldes de Deba y Zumaia, Gilen Garcia e Iñaki Ostolaza; Alex Oliden, concejal de Turismo de Zumaia, así como de la directora de la Oficina de Turismo de Gipuzkoa Turismoa, Cristina Iturriagagoitia y Leire Barriuso, gerente del Geoparque.

Tras la rueda de prensa, se ha invitado a empresas promotoras del sector turístico a la visita guiada El enigma del euskera, que tiene como objetivo dar a conocer el euskera y la cultura vasca a los y las visitantes que se acerquen al Geoparque.

Visitas guiadas casi a diario a partir de Semana Santa

A partir de hoy, viernes, ya en fechas próximas a Semana Santa, las visitas guiadas del Geoparque se realizarán con una frecuencia casi diaria. El calendario completo de visitas guiadas se extenderá a lo largo de los próximos diez meses, hasta el 30 de diciembre.

Aunque el objetivo de esta temporada es reforzar las visitas guiadas culturales, las personas que visiten Geoparkea podrán seguir disfrutando de los habituales itinerarios turísticos: travesías en barco para admirar los acantilados del flysch, rutas por los valles escondidos del interior del Geoparque, excursiones y visitas de carácter científico y cultural, divertidas propuestas para toda la familia… Las visitas guiadas se desarrollan en euskera y castellano, y en aquellas cuya demanda es mayor hay disponibilidad de audio guías en inglés, francés y, como novedad, también en alemán.

Por su parte, Leire Barriuso ha destacado que “las visitas guiadas han adaptadas a los protocolos COVID-19 para cumplir con todas las medidas de seguridad en materia de higiene y aforo” y ha señalado que “en vez de audioguías se han creado pistas de audio descargables para las personas visitantes y se han instalado datáfonos en las oficinas de turismo para facilitar el proceso de reserva”.

En la actualidad se ofrecen un total de quince visitas guiadas diferentes para recorrer y descubrir Geoparkea de una manera interpretada. Todas las propuestas están recogidas en el nuevo folleto disponible en las Oficinas de Turismo de Euskadi y hoteles de los alrededores. Ya se puede consultar el calendario completo de visitas y realizar reservas online a través de la web de Geoparkea: www.geoparkea.eus.

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca

El Geoparque la Costa Vasca, integrado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo. Desde el año 2010 es miembro de la Red Mundial de Geoparques. En 2015, la riqueza natural y patrimonial que alberga Geoparkea sumaba un nuevo reconocimiento, el de Geoparque Mundial de la UNESCO, aumentando su proyección internacional.

Dar a conocer y divulgar no solo los valores naturales y geológicos del Geoparque, sino también su importante patrimonio cultural, es el objetivo de las visitas guiadas que se ofrecen a lo largo de todo el año en Deba, Mutriku y Zumaia, los tres municipios que integran Geoparkea. Así, el Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, arranca su onceava temporada de visitas guiadas.