[BIDEOA] Eskola kirola eraldatzen

05/11/2021

Este año, los y las niñas se inscribirán para todo el año y en lugar de optar por un único deporte, realizarán diferentes actividades. Este fin de semana arrancan los encuentros de fin de semana.

Con el nuevo curso el deporte escolar llega cargado de cambios. Tras una larga reflexión y con una serie de bases, la comisión de Deportes Escolares ha introducido algunos cambios en la oferta del curso 2021/2022. El objetivo principal es educar a los y las niñas en valores educativos a través del deporte.

Así, este año la inscripción será anual y general, por lo que los y las niñas no tendrán que elegir las modalidades deportivas. De este modo, tendrá la oportunidad para probar muchos deportes. Además, para empezar a entender la competencia de otra manera, restarán importancia al resultado.

Durante la semana realizarán sesiones generales en forma de entrenamiento a través de diferentes juegos y ejercicios físicos. Los fines de semana, por su parte, habrá encuentros y probarán diferentes deportes: montañismo, ciclismo, tenis, piragua, pelota, juegos tradicionales, natación, patines o herri kirolak, entre otros. Además, y tal y como se especifica en el decreto de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para inscribirse en las escuelas deportivas (como las de fútbol o balonmano), los y las niñas deberán participar obligatoriamente en el deporte escolar. De esta manera se pretende educar a los y las niñas en diferentes valores y capacidades.

Al menos este curso, los grupos, obligados por la situación de pandemia, se organizarán teniendo en cuenta el aula y el curso. En este sentido, los más afectados han sido los y las niñas de las escuelas pequeñas, ya que no podrán hacerlo con los y las niñas de la Herri Eskola. De todas formas, a pesar de las dificultades, han conseguido formar un grupo en Oikia, y practicarán deporte escolar en su escuela.

La comisión de Deportes Escolares estudiará en todo momento el nuevo formato d deporte escolar para incorporar progresivamente los cambios necesarios.

Resultado de un proceso de reflexión

A principios de 2020 los y las participantes de la comisión de Deportes Escolares vieron la necesidad de reflexionar sobre el deporte escolar. Para entonces ya habían decidido dejar de acudir a la competición guipuzcoana para restar importancia a la competición. Estando el Ayuntamiento de Zumaia, integrado en la red Herri Hezitzaileak, y conociendo las experiencias de otros pueblos, decidieron impulsar la reflexión.

Así, la comisión de Deportes Escolares inició el pasado mes de marzo un proceso para repensar el deporte escolar. El proceso ha sido llevado a cabo por directores de los centros escolares de Zumaia, Zestoa, Arroa Behea, Aizarna y Aizarnazabal, miembros de las asociaciones de padres y madres, representantes municipales, coordinadores/as y entrenadores/as de deporte escolar y niños/as. Así, poco a poco, han acordado entre todos los agentes y colectivos en qué dirección se quiere poner el deporte escolar, tomando como punto de partida las respuestas a los cuestionarios.

Se han analizado un total de 660 respuestas y se han llegado a conclusiones como que había que reforzar el enfoque educativo, ampliar las modalidades deportivas, restar importancia a la competición y potenciar la formación de monitores/as, entre otras.

Asimismo, han definido varios objetivos. Los agentes que componen la comisión de Deporte Escolar pretenden impulsar el desarrollo integral de los y las niñas, educar en valores (respeto, colaboración, responsabilidad, esfuerzo, compromiso, empatía, compañerismo, cooperación, resolución de conflictos y generosidad), fomentar la paridad entre chicas y chicos, fomentar el uso del euskera, respetar todas las competencias, introducir hábitos deportivos saludables, gestionar la competitividad de una manera educativa y potenciar la comunicación entre los agentes de la comunidad educativa.