Convocatoria a zumaiarras para rellenar el cuestionario sobre los cuidados

05/07/2023

El objetivo del cuestionario es completar y enriquecer el diagnóstico sobre los cuidados en el que están trabajando el Ayuntamiento de Zumaia y la Mesa de Prevención. Todo/a zumaiarra puede contestar al cuestionario en la web labur.eus/zumaiazaintza.

zaintza.zumaia (1).png

La Mesa de Prevención de Zumaia inició en 2023 la identificación de los principales retos relacionados con el tema de los cuidados. Tras la constitución de la mesa de coordinación, se han llevado varias sesiones de trabajo. Están participando representantes y trabajadoras de los servicios sociales, del ámbito sanitario y de las residencias de mayores, representantes de las escuelas de la localidad, ciudadanas que trabajan tanto como cuidadoras como voluntarias, miembros de movimientos y grupos feministas... así como representantes municipales y técnico/as. Para dinamizar el proceso están contando con el apoyo de la fundación Elhuyar.

> Rellena el cuestionario

El primer paso será realizar un diagnóstico sobre los cuidados para tratar de conocer de la manera más precisa posible la realidad a nivel local. Para ello se utilizarán diversas fuentes de información, como los datos estadísticos o los datos de participación en los diferentes servicios municipales de Zumaia. Pero también quieren recoger información directa y para ello quieren contar con la aportación de la ciudadanía.

Las preguntas giran en torno al cuidado intrafamiliar, el estado físico y psíquico de la población de Zumaia, la cohesión ciudadana, los servicios de Zumaia y la accesibilidad en Zumaia.

Todo/a ciudadano/a puede responder al cuestionario, una sola vez por persona. En función de algunas respuestas, se activarán/desactivarán nuevas preguntas y se tardará una media de 15 minutos en responder a las mismas.

> Rellena el cuestionario

La Mesa de Prevención de Zumaia es una red que agrupa a diferentes entidades locales que trabajan con los y las vecinas de Zumaia. La Mesa se reúne para definir objetivos comunes y conjuntos entre las instituciones y llevar a cabo programas que puedan incidir en la prevención de la ciudadanía.

La cuestión de los cuidados en vilo

Son muchos los agentes que están trabajando el tema de los cuidados en nuestro entorno. Aunque el problema ya estaba sobre la mesa antes de la pandemia, ésta hizo aún más visible la necesidad de abordar el tema. En este sentido, se están generando iniciativas muy diversas en torno a esta cuestión.

En Zumaia y en la propia comarca, además del trabajo que están llevando a cabo la Mesa de Prevención y el Ayuntamiento, hay otras dos iniciativas en marcha: el proceso ¿Cómo es un pueblo que cuida?, impulsado por Emakumeon* Etxea, Malen Etxea y el Movimiento Feminista, por un lado; y el diagnóstico que está realizando la Mancomunidad de Urola Kosta. Tanto el Ayuntamiento de Zumaia como la Mesa de Prevención están coordinados con estos entes desde el inicio de este proceso, y así lo seguirá haciendo para dar los siguientes pasos de forma conjunta en las fases posteriores del diagnóstico.

> Rellena el cuestionario