Convocatoria para participar en la comisión abierta de Soberanía Energética

21/04/2021

El Ayuntamiento llama a los y las zumaiarras interesados en la cuestión de la energía para crear una comisión de Sobernaía Energética.

El Ayuntamiento de Zumaia realizó el pasado año un estudio sobre energía. En este trabajo se han identificado las carencias a nivel local y se han estudiado diferentes vías de mejora. Además, se han definido una serie de retos y una hoja de ruta: además de reducir el consumo, en el estudio se ha destacado la necesidad de producir energía en la localidad.

Una vez realizado el análisis, con la pretensión de mirar al futuro, el Ayuntamiento abordó el tema de la energía en las jornadas "Aldaketa garaia da" celebradas en marzo. En tres sesiones se trataron las claves para la transición energética y se propuso la posibilidad de producir energía solar en Zumaia.

Ahora, el Ayuntamiento de Zumaia creará una Comisión de Soberanía Energética para reflexionar y tomar decisiones junto con la ciudadanía sobre los nuevos proyectos que darán continuidad a estos pasos.

El Ayuntamiento, con la creación de la Comisión, pretende poner en marcha pasos a largo, medio y corto plazo para la transición energética en Zumaia. Las personas interesadas en participar en la comisión pueden inscribirse escribiendo a la siguiente dirección: energia@zumaia.eus

>> Participa en la Comisión de Soberanía Energética: energia@zumaia.eus

Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios

Ligado al tema, el Ayuntamiento de Zumaia quiere informar a la ciudadanía sobre el programa PREE. El objetivo de este programa es impulsar la sostenibilidad de los edificios existentes a través de las siguientes actuaciones: modificar la envolvente térmica; sustituir las instalaciones de generación térmica mediante combustibles de origen fósil por una generación térmica basada en fuentes renovables (biomasa, geotermia, energía solar térmica, bomba de calor) o eléctrica renovable para autoconsumo; incorporar tecnologías de regulación y control; y mejorar la eficiencia energética de la iluminación.
Además, el Programa pretende promover las actuaciones llevadas a cabo por las comunidades de energías renovables o por las comunidades de energía de los ciudadanos, de acuerdo con lo establecido en las últimas Directivas sobre el mercado interior de la energía y las energías renovables.
Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de julio de 2021. Las bases se consultar en este enlace.