Cooperativa energética Egutera: es la hora de hacerse socio/a

04/03/2024

Las obras de construcción del parque de placas solares comenzarán dentro de dos meses, y en breves empezarán a buscar socios. El próximo martes, 12 de marzo, se realizará una sesión informativa en el cine Aita Mari, y a mediados de marzo se abrirá una oficina de atención en la Cofradía.

Egutera es una cooperativa de generación y consumo energético de Zumaia. Como primer paso, la cooperativa construirá una instalación de placas solares de una hectárea en Oikia. Generarán energía solar suficiente para satisfacer todo el consumo de energía eléctrica de 600 hogares. Los socios y socias de Egutera tendrán la oportunidad de "formar parte del cambio" hacia la transición energética y "ahorrar en la factura eléctrica mensual".

Para ser socio/a de la cooperativa se deberá realizar una aportación económica inicial en función de su consumo eléctrico (en la sesión del martes ofrecerán detalles sobre esta cuestión). Después, los socios y socias pagarán 29 €/MWh de electricidad (sin cargos, impuestos y retribuciones), claramente por debajo del precio medio histórico y precio actual del mercado. Además, los socios y socias consumirán a coste de generación y a precio fijo la energía que necesitan en su día a día.

El proyecto Ekiola, promovido por la ingeniería Krean del grupo Mondragón y el Ente Vasco de la Energía (EVE), ha tomado la forma de la cooperativa Egutera en Zumaia. Son promotores y socios colaboradores del proyecto los ayuntamientos de Zumaia y Aizarnazabal, la asociación de comerciantes Gertu, Zumaiako Herri Eskola y el colegio Zumaiena; además, ya cuenta con los primeros socios constituyentes.

Egutera_InformazioSaioa.pngLlamamiento a hacerse socio/a

Tras un largo proceso (consulta aquí los detalles), con la obtención del permiso de obra, en dos meses comenzarán las obras de construcción del parque de placas solares. Así, ya ha llegado la hora de incorporar a los socios y socias a la cooperativa. Así lo han anunciado los congregados frente a la Cofradía, que han llamado a todos y todas las zumaiarras y aizarnazabaldarras a participar en el proyecto.

La cooperativa está abierta no sólo a las familias, sino también a establecimientos y, pequeños y medianos negocios de la localidad. Durante el primer mes tendrán preferencia los vecinos y vecinas de estas dos localidades; posteriormente, si hubiera espacio, también podrán incorporarse a la cooperativa los de las localidades vecinas.

Representantes de los agentes que forman parte de Egutera se reunieron el pasado jueves frente a la Cofradía, donde abrirán la oficina de atención, y se hicieron una foto de grupo. Asistieron el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, y los miembros de la corporación municipal, Joxemi Antia y Duñike Agirrezabalaga; la alcaldesa de Aizarnazabal, Mari Karmen Alberdi, y el concejal Unai Alberdi; el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; los responsables del grupo Krean, Elene Santamaria y Hodei Arzak; representantes de la Herri Eskola de Zumaia, Maitane Atorrasagasti y Maitane Urbieta; el director de Zumaiena, Isaak Aranbarri, y Josu Lazkano; y los primeros socios constituyentes de la cooperativa, Karmele Eizagirre, Markel Peñalba, Lore Uranga y Xabier Urrutia.

Sesión informativa y oficina de atención

Así las cosas, en la comparecencia grupal se han dado a conocer dos eventos importantes:

  • Sesión informativa: El próximo martes, 12 de marzo, se realizará una sesión informativa dirigida a la ciudadanía en el cine Aita Mari, a las 19:00 horas. En esta sesión, las personas interesadas podrán conocer más sobre el proyecto y cómo pueden participar. El programa estará conducido por Elene Santamaría, responsable jurídica de proyectos Ekiola del grupo Krean, y Markel Peñalba, investigador de Mondragon Unibertsitatea; ambos/as son socios/as fundadores de la cooperativa Egutera.
  • Oficina de atención: A mediados de marzo se abrirá la oficina de atención en la Cofradía. En ella, las personas interesadas podrán acceder a la información y realizar los trámites necesarios para convertirse en socios de Alisa. En la sesión del próximo martes se determinará el calendario y horario de la oficina.

También abrirán una página web con toda la información sobre la cooperativa, las preguntas habituales y otras informaciones. El trámite para hacerse socio lo podrán hacer los ciudadanos tanto de forma presencial como a través de la web.

Egutera, un paso más hacia la transición energética

La cooperativa Egutera pretende fomentar la generación y consumo de energías renovables en Zumaia, así como fomentar la participación activa de la comunidad en la transición hacia un modelo energético más sostenible. Además de ofrecer una fuente de energía limpia y económica, la cooperativa Egutera pretende crear conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y promover un cambio de paradigma que haga más responsable el uso de los recursos energéticos.

La transición energética es vista por los promotores del proyecto como un largo camino. Tras este proyecto harán falta más pasos para que otros hábitos y modelos energéticos vayan arraigando en Zumaia. Según Iñaki Ostolaza, el objetivo de Sosolera es ofrecer a los zumaiarras la posibilidad de generar y consumir su propia energía en el municipio. "Cada vez está más extendida entre los zumaiarras la conciencia de la necesidad de cambiar el modelo energético, pero se necesitan medios para llevarlo a la acción, muchos y variados; creemos que la Solana, en ese camino, es un paso importante". Para apoyar el proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia ha concedido a Egutera una subvención directa de 60.000 euros, equivalente a 25 años de alquiler de la parcela.

Según el director del EVE, Iñigo Ansola, el proyecto Egutera es de gran importancia, "posibilita la participación ciudadana e incidirá en la concepción energética del municipio, integrando a la ciudadanía en el modelo de autogestión cooperativa mediante la generación de energía renovable en el lugar".