Declaración de los grupos municipales de EH Bildu y EAJ-PNV ante el fin del alto el fuego en el Sahara Occidental

17/11/2020

Los grupos municipales de EH Bildu y EAJ llaman a todos y todas las zumaiarras a participar en la movilización que se celebrará este sábado 21 de noviembre en Beheko Plaza a las 12:00 horas.

En respuesta a la petición de la asociación Darahli, los grupos municipales eh Bildu y PNV de Zumaia también se han adherido a la declaración de la representación del Movimiento Sahara Euskadi y del Frente Polisario de Euskadi y hacen un llamamiento a los y las zumaiarras a participar en la movilización que se celebrará este sábado, 21 de noviembre, a las 12:00 horas en Beheko Plaza.

Asimismo, en el balcón del Ayuntamiento se ha colocado la bandera saharaui como gesto de solidaridad.

Declaración de los grupos municipales de EH Bildu y EAJ-PNV:

El 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO.

El Reino de Marruecos envió fuerzas militares a la brecha ilegal de Guerguerat a reprimir la población civil saharaui que se manifestaba desde hace cuatro semanas en la zona denunciando la apertura de dicha brecha.

Marruecos abrió este paso en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. El Acuerdo de Paz de Naciones Unidas (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario prohíben la apertura de pasos en el muro militar marroquí.

La ofensiva de las fuerzas marroquíes y la legítima respuesta del Frente Polisario en defensa de la población civil saharaui ha dado lugar a una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, y a una declaración del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática dando por finalizado el compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en 1991.

Ante estos hechos los grupos municipales de EH Bildu y EAJ-PNV, junto a Darahli, el Movimiento Sahara Euskadi y la Delegación del Frente Polisario para Euskadi:

  • REAFIRMAMOS, nuestra solidaridad inequívoca con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario, su representante legítimo.

  • RESPONSABILIZAMOS, al Reino Marroquí de la violación del Alto al Fuego de 1991 y como único responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb.

  • INSTAMOS a la MINURSO y a las Naciones Unidas a que garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los Derechos Humanos de la población saharaui y promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación.

  • EXHORTAMOS al Comité Internacional de la Cruz Roja a que asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, dado que es un Territorio No Autónomo, ilegalmente ocupado por Marruecos, bajo mandato de la ONU y porque las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra

  • EXIGIMOS al gobierno español ha asumir su responsabilidad como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, y a actuar en consecuencia, siendo parte activa en la consecución del referéndum para el pueblo saharaui, y en la protección de la población civil saharaui.

  • INVITAMOS a todos y todas las zumaiarras a participar en las movilizaciones de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática que convoque el Movimiento Sahara Euskadi junto con la Delegación del Frente Polisario. En Zumaia la concentración será este sábado (21 de noviembre) a las 12:00 horas en Beheko Plaza.