Declaración institucional del Ayuntamiento de Zumaia con motivo del 8 de marzo: COLABORACIÓN Y NUEVAS SOLUCIONES ANTE LA CRISIS DE LOS CUIDADOS

08/03/2023

Este año, el Ayuntamiento de Zumaia quiere hacer hincapié en la crisis de los cuidados y muestra una serie de compromisos para revertir la situación. Asimismo, se suma a la dinámica emprendida por el Movimiento Feminista de Euskal Herria en torno a las tareas de cuidado y hace un llamamiento a las zumaiarras a participar en la movilización que ha organizado el Movimiento Feminista para las 19:00 de esta tarde.

Las voces que dicen que estamos inmersas en una crisis de cuidados vienen de hace tiempo, y de diferentes espacios. Ya hemos dicho en más de una ocasión que la pandemia ha puesto de manifiesto lo que el feminismo venía reivindicando hace tiempo: la vida es vulnerable y dependiente. Es el momento de apostar por mantener la vida en condiciones dignas y justas: eso exige una mirada feminista en todas las políticas que impulsamos desde las instituciones. Frente a la parálisis que provoca en algunos el afloramiento de la crisis, nos sumamos a la llamada del movimiento feminista. Frente a discursos vanos, es hora de establecer y construir cauces de colaboración y defensa del sistema público.

Porque las vidas de la ciudadanía no valen igual en nuestro país. Y el cuidado de esas vidas no se hace de la misma manera. Denunciamos duramente las políticas y las empresas capitalistas que hacen negocio con el cuidado y convierten el derecho en mercancía. El modelo que se promueve es el de mercantilización y familiarización del cuidado, que supone la explotación de las trabajadoras del sector doméstico y de cuidados. Sector desregulado en algunos casos y de diferentes convenios en otros.

Urgen respuestas integrales que respondan adecuadamente a esta situación de crisis, en todos los ámbitos y niveles, y es imprescindible activar este sector y empezar a incluir nuevas soluciones. Ante esta cruda realidad, nuestro pueblo debe iniciar una dinámica transformadora y compartida, reconociendo desde las instituciones ese esfuerzo y compromiso, recogiendo propuestas y reivindicaciones, e impulsando y potenciando espacios de encuentro y diálogo.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Zumaia ha decidido:

  • Acordar e implantar las medidas necesarias para el diseño y puesta en marcha de estrategias público-comunitarias, teniendo en cuenta los trabajos y procesos sobre los cuidados que ya están marcha en el municipio y en colaboración con los distintos agentes.

  • Fomentar la colaboración (a través de colectivos locales) con el personal doméstico de nuestro municipio para la puesta en marcha de programas integrales de mejora de sus condiciones de trabajo y vida, tales como campañas de concienciación, iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda y al censo de trabajadores, puesta en marcha de servicios de asesoramiento, etc.

  • Realizar campañas de comunicación que reconozcan el valor social y político de las tareas de cuidado, prestando especial atención a la corresponsabilidad y visibilizando realidades como las de las trabajadoras del hogar.

  • Sumarse a la dinámica emprendida por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, en primer lugar, apoyando las convocatorias del 8 de Marzo y haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda. A partir de ahí manifestamos nuestro compromiso de participar y asumir responsabilidades como agente activo en el proceso que se va a abordar.