Declaración institucional sobre la agresión sexual ocurrida en Zumaia

27/05/2021
El Ayuntamiento de Zumaia quiere mostrar su total rechazo a la agresión sexual y mostrar su apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a su entorno. Asimismo, llama a la ciudadanía a participar en la concentración que se celebrará este viernes.

El Ayuntamiento ha tenido conocimiento de que un hombre ha agredido sexualmente a una mujer el pasado fin de semana en Zumaia. Ante ello, el Ayuntamiento de Zumaia quiere mostrar su total rechazo a la agresión sexual y mostrar su total apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a su entorno. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la mujer que ha sufrido la agresión toda la información y medios de que disponga, así como toda la ayuda que pueda necesitar en el proceso de recuperación.

Tras conocer el hecho y seguir los pasos que marca el protocolo contra las agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Zumaia ha tomado las siguientes decisiones: por una parte, manifestar la firme postura del Ayuntamiento contra las agresiones que vulneran los derechos de las mujeres; y, por otra, ofrecer a toda la ciudadanía un cauce para que muestren una clara condena contra la violencia contra las mujeres, porque la violencia no es sólo un problema de las mujeres que sufren agresión o asesinato, sino de toda la sociedad.

Es responsabilidad de las instituciones garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Zumaia reafirma su compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de violencia sexista. Asimismo, el Ayuntamiento solicita la implicación de toda la ciudadanía. De hecho, la actitud activa de cada persona puede ser decisiva para evitar una agresión.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Zumaia, junto con el Movimiento Feminista de Zumaia, hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la concentración que se celebrará este viernes. La movilización tendrá lugar a las 19:00 horas en Beheko plaza.