Detalles del servicio de compra

14/03/2020
El Gobierno Municipal y el Gaztetxe cumplirán las medidas de prevención, y han explicado cómo será el funcionamiento del servicio de compra.

Debido a la situación creada por el virus Covid-19, los miembros del Gaztetxe y el Gobierno Municipal han puesto en marcha una medida especial. Así, un grupo de personas voluntarias realizará las compras de las personas mayores de la localidad. Los y las promotoras ya cuentan con un grupo de 65 personas, y están estudiando la opción de poner en marcha un servicio de cuidados.

A principios de la próxima semana el Ayuntamiento difundirá por carta información sobre el servicio de compras a todas las personas mayores de la localidad. En cualquier caso, han subrayado que la iniciativa está abierta a todas aquellas peronas que lo necesiten.

SERVICIO DE COMPRAS

Funcionamiento del servicio:

  • Quien desee utilizar el servicio deberá llamar al 688757774. El coordinador le informará sobre el servicio y en breve una persona del grupo de voluntarios/as llamará a la persona usuaria por teléfono.
  • La persona voluntaria llamará al usuario o a la usuaria, le explicará quién es, los detalles del servicio y apuntará la lista de los productos que necesite (alimentos, medicamentos...)
  • Al hacer la compra, el o la voluntaria se dirigirá al portal de la persona usuaria y comunicará que dejará su compr delante de su puerta. No habrá contacto entre voluntarios/as y usuarios/as.
  • Cuando la persona voluntaria esté en el portal, volverán a hablar por teléfono y confirmarán que su compra está delante de su puerta. Además, le preguntará cómo se encuentra y si en cualquier momento tiene alguna necesidad especial (problemas de salud u otros) le pedirá que le llame. Si esto ocurriera, la persona voluntaria contactará con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  • Para evitar el contagio, no habrá ningún contacto en ningún momento (la relación se realizará exclusivamente por teléfono)
  • El pago de la compra se gestionará cuando pase la  crisis, para evitar el riesgo de contagio.
  • La persona voluntaria realizará por adelantado el pago mediante tarjeta, y posteriormente se le abonará la cantidad a través del sistema Bizum.

Medidas de prevención:

  • La persona voluntaria deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • No presentar síntomas de fiebre, debilidad, dolor de cabeza o tos
    • No haber estado en contacto con una persona contagiada por Covid-19 o que este en cuarentena por contacto con personas contagiadas
  • Las personas de los grupos de riesgo y las personas mayores no podrán participar como voluntarios/as
  • La persona que realice las compras no tendrá relación directa con el o la destinataria del servicio. No obstante, se lavará las manos antes y después de la compra. Además, cumplirá las recomendaciones del Gobierno Vasco en su día a día.